Las verduras ultracongeladas son alimentos fundamentales por los numerosos beneficios que aportan. Son bajas en calorías, pero muy completas por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra, que son nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
Comer verduras es ganar salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 3 a 5 raciones de frutas y verduras por día en adultos para alcanzar entre 400 y 600 gramos diarios, dependiendo de la edad, género y nivel de actividad física que se realice.
Y en esta línea, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, sugiere la elaboración de algunas originales recetas, como este Jardín de verduras en maceta.
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 g de Espárragos ultracongelados (La bolsa es de 400g)
- 200 g. de Habas ultracongeladas (La bolsa es de 400g)
- 200 g. de Coles de Bruselas (La bolsa es de 400g)
- 200 g. de Brócoli (La bolsa es de 400g)
- Aceite de Oliva
- Sal
Para la tierra de aceitunas
- 200 g. de Cous cous
- 15 g. de margarina
- Piel de limón
- 1 cucharadita de Aceite de Sésamo
- 10 g. de Menta fresca
- Sal
- 200 g. de Aceituna Negra
- 1 cucharadita de Cúrcuma
Para la mayonesa
- 1 Huevo
- Aceite de Oliva
- Lima
Elaboración
Comenzaremos haciendo una tierra con las aceitunas. Para ello las pondremos bien escurridas y secas en un plato donde estén extendidas, es decir, que no queden superpuestas. Introducimos el recipiente en el microondas durante 5 minutos de tiempo a máxima potencia.
Repetiremos esta operación hasta que veamos que las aceitunas se han encogido y se ven arrugadas. Llegado a este punto podremos triturar las aceitunas en una batidora de vaso y así obtener un polvo. Reservamos hasta el momento de emplatar.
Ahora vamos a cocer el cous cous. Para ello mediremos la misma cantidad de agua que de sémola. Pondremos el agua a hervir con la cúrcuma y cuando lo tengamos, la verteremos sobre la sémola. El recipiente idóneo es una bandeja en la que queden los granos estirados y no superpuestos. Cuando tengamos la sémola cocida y ya haya absorbido toda el agua ponemos una cucharadita de aceite de oliva para que quede más suelto. Dejamos que se enfríe y podemos aliñarla con ralladura de limón, menta y aceite de sésamo.
En un vaso batidor añadimos el huevo y poco a poco vamos añadiéndole el aceite, un poco de zumo de lima y una pizca de sal. Una vez emulsionado estará lista nuestra mayonesa.
En una sartén con dos cucharadas de aceite y sal saltearemos los brócolis y la coliflor. En unos 3 minutos estarán listas. Retiramos y realizamos el mismo proceso con el resto de los vegetales. Hacerlo por separado para así mantener las propiedades de cada verdura y alcanzar la textura que deseamos que es dorada y crujiente.
Presentación
Ahora vamos a montar el plato, que lo podemos servir de dos formas: en una pequeña maceta o como un jardín en el plato.
Para la maceta: Comenzamos colocando dos cucharadas de cuscús dentro del recipiente, por encima un poco de tierra de aceitunas, y con la ayuda de una cuchara hacemos pequeños agujeros y los rellenamos de mayonesa y colocamos en ellos las verduras. La mayonesa solo va a ayudar a sujetar las verduras, por lo que su aporte calórico es mínimo.
Para el jardín en el plato: Colocamos una buena cantidad de cuscús, suficiente para cubrir toda la base del plato e intentamos dibujar las líneas de tierra, hacemos pequeños agujeros y rellenamos con la mayonesa. Después colocamos las verduras y espolvoreamos todo con la tierra de aceitunas.





