El número de personas con intolerancia al gluten aumenta cada día. Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) afecta a entre un 2% y un 4% de la población adulta y aproximadamente a entre un 5% y un 8% de los niños en Europa. Con motivo del Día […]

El número de personas con intolerancia al gluten aumenta cada día. Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) afecta a entre un 2% y un 4% de la población adulta y aproximadamente a entre un 5% y un 8% de los niños en Europa.

Con motivo del Día de la Celiaquía, que se celebra hoy, 27 de mayo, la Industria Panadera y la campaña ‘Pan Cada Día’ han querido recordar el esfuerzo que desde hace años se viene realizando en la fabricación y distribución de pan sin gluten para facilitar la vida a las personas con esta enfermedad.

De hecho, la elaboración de productos sin gluten supone un gran desafío tanto para universidades como para centros tecnológicos que investigan nuevas materias primas con las que elaborar productos sin gluten y optimizar los procesos. Sustancias poliméricas como la goma xantana o la goma guar, enzimas como transglutaminasas, entre otras, han sido estudiadas en la utilización de productos sin gluten.

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, María Luján Soler, del Departamento de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca que “el pan es un alimento básico en la dieta de toda persona ya que es consumido tanto en el desayuno, la comida, la merienda y la cena, y, además, forma parte de nuestra alimentación desde hace muchos años”.

Panes sin gluten certificados

La problemática de la intolerancia a este producto es que el pan está elaborado con cereales que los celíacos no pueden consumir ya que contienen gluten, una sustancia que proporciona a la masa elasticidad, extensibilidad, capacidad para retener gas y formar productos de buena calidad.

No obstante, María Luján Soler señala que “esto no significa que el colectivo celíaco no tenga acceso a panes porque gracias a la innovación de muchas empresas existen cada vez más panes sin gluten para todos los gustos”. En concreto, Soler añade que en el mercado se puede encontrar “gran diversidad de pan para celiacos”: pan de molde, con semillas, integral, chapatas, rústico, Payés, baguette, para perritos, para hamburguesa, con ajo y perejil, con cebolla, etc.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España recuerda la importancia de contar con panes sin gluten certificados con la Marca de Garantía “Controlado por FACE” o certificados con el ELS (Sistema europeo de licencia).

 

Artículos relacionados

El Salón de alergias e intolerancias alimentarias, con los celiacos

El pan que se sirve en los ‘tres estrellas’ españoles

El celiaco en el restaurante

Crece la oferta de alimentos ‘sin gluten’

Jornadas gastronómicas sin gluten en Ribadesella

Falso tomate de morcilla, apto para celíacos

Grupo Vips amplía su oferta de platos sin gluten

Un endulzante natural y con cero calorías

Una morcilla apta para celíacos

Un gazpacho de tomate Raf y apto para celíacos


{jathumbnail off}