Este próximo fin de semana se celebra un año más, en la localidad de Moralzarzal de la Sierra Norte madrileña, la Fiesta de la Matanza Tradicional, un evento en el que vecinos y visitantes colaboran en su preparación para finalmente disfrutar degustaciones de productos típicos de la matanza: panceta y chorizo acompañadas de aguardiente, galletas […]

Este próximo fin de semana se celebra un año más, en la localidad de Moralzarzal de la Sierra Norte madrileña, la Fiesta de la Matanza Tradicional, un evento en el que vecinos y visitantes colaboran en su preparación para finalmente disfrutar degustaciones de productos típicos de la matanza: panceta y chorizo acompañadas de aguardiente, galletas y vino en porrón.

El sábado se lleva a cabo el socarrado, raspado, lavado, afeitado del animal y el corte de la carne para adobo, carne con la que se elaborarán los embutidos al día siguiente. Y el domingo, tras el despiece y la elaboración de embutidos, se ofrecerá el guiso a base de patatas con costillas, otra degustación para la que cada persona lleva su plato y su cubierto. 

Para los más pequeños se colocan pequeños corralillos en el parque con animales de granja — corderos, cabritos, gallinas, cerditos — durante toda la celebración. Un buen plan para el fin de semana.

{jathumbnail off}