Se acerca una nueva edición del Congreso Nacional de Cocina de Autor, un evento organizado por el restaurante Zaldiaran (Vitoria) por el que en sus veintiocho años de celebración han pasado las mejores y más prestigiosas figuras de la gastronomía nacional e internacional, como Adrià, Arzak, Roca, Berasategui, Robuchon o Bocuse, entre otros. Este año, […]

Se acerca una nueva edición del Congreso Nacional de Cocina de Autor, un evento organizado por el restaurante Zaldiaran (Vitoria) por el que en sus veintiocho años de celebración han pasado las mejores y más prestigiosas figuras de la gastronomía nacional e internacional, como Adrià, Arzak, Roca, Berasategui, Robuchon o Bocuse, entre otros.

Este año, además de contar con la presencia de Pascal Barbot, considerado como el mejor cocinero de Francia y tres estrellas Michelin por su restaurante L’Astrance en París y de otorgar el Gorro de Plata a Joan Roca, de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y considerado el segundo mejor restaurante del mundo, el Congreso rendirá homenaje al histórico cocinero vasco Pedro Arregui, de el restaurante Elkano, en Guetaria.

El homenaje tendrá lugar a lo largo de un almuerzo en el también vitoriano restaurante El Caserón, con un menú elaborado por el cocinero Matías Gorrotxategi de Casa Julián, de Tolosa. Posteriormente tendrá lugar un Coloquio Debate presentado por David de Jorge, más conocido como ‘Robin Food’ por su programa en la televisión vasca.

Pionero del pescado entero a la parrilla

Pedro Arregui fue el primero que en los años 60 introdujo la fórmula de asar los pescados enteros a la parrilla, con su piel, lo que les añadió un valor añadido por los diferentes sabores aportados, especialmente en los pescados planos, popularizando rápidamente su ‘Rodaballo entero a la parrilla’, para después pasar a trabajar, aplicando la misma técnica, con el cogote de merluza y los mariscos enteros como el bogavante, la langosta o las cigalas.

{jathumbnail off}