Ayer tuvo lugar, en el Centro Niemeyer de Avilés la conferencia del cocinero Pepe Rodríguez Rey, del restaurante toledano El Bohío, un acto previo a su debut hoy 3 de agosto como uno de los 4 chefs invitados que a lo largo de este año cederán sus menús a Gastro, el nuevo restaurante del Centro […]

Ayer tuvo lugar, en el Centro Niemeyer de Avilés la conferencia del cocinero Pepe Rodríguez Rey, del restaurante toledano El Bohío, un acto previo a su debut hoy 3 de agosto como uno de los 4 chefs invitados que a lo largo de este año cederán sus menús a Gastro, el nuevo restaurante del Centro dirigido por Pedro y Marcos Morán.

El menú inaugural del centro fue cedido por Juan Mari Arzak y tras la estancia de Pepe Rodríguez Rey, Gastro tiene prevista la presencia en septiembre de David de Jorge, más conocido por el sobrenombre de Robin Food, por su programa en la cadena televisiva vasca ETB y de Alex Atala, considerado como el mejor cocinero de Sudamérica por su restaurante DOM de Sao Paulo, en noviembre.

En su conferencia, Rodríguez Rey, reciente Premio Nacional de Gastronomía, defendió la alta cocina: “Es más reflexiva que la tradicional, pero sublimar el pasado no es tan fácil”. El acto sirvió, además, para presentar el menú que a partir de hoy mismo ofrece, elaborado por el equipo de cocina habitual de Gastro y con el que pretende, como su cocina, “reunir los sabores de La Mancha en dos cucharadas”.

Menú degustación manchego

El menú degustación estará compuesto por una ensalada de pollo escabechado, asadillo manchego con sardinas, anchoa con queso y remolacha; el velo de garbanzos, la pringá (compango) y su caldo; rabo de cerdo, col trufada y lentejas; bacalao frito con el jugo del adobo, cabrito asado con cebolletas; queso, miel y manzana verde y bizcocho borracho de leche con yogur y cereales.

Gastro, el nuevo espacio gastronómico inaugurado en el Centro Niemeyer de Avilés, nació con la vocación de ser un restaurante diferente: las sesiones están planificadas para un máximo de 12 personas, que 45 minutos antes de la hora establecida para el inicio de la comida pueden acceder a las instalaciones para asistir y participar en directo en la última fase de preparación de los platos. “La gente puede levantarse, preguntar al cocinero, ayudar al personal”, apuntaban los Morán, responsables del nuevo restaurante.

Artículos relacionados:

El Niemeyer se prepara para acoger la cocina manchega de vanguardia

Primera comida de Gastro en el Centro Niemeyer

El nuevo Gastro del Centro Niemeyer abre con un menú de Arzak