España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Piruletas de lenguado con salsa tártara, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Piruletas de lenguado con salsa tártara

INGREDIENTES

Para 6 raciones

  • 12 filetes de lenguado
  • Sal y pimienta
  • Harina, huevo y pan rallado, para empanar
  • 1 bolsa de kikos crujientes
  • ¼ litro de aceite de oliva virgen extra. Se recomienda la variedad Manzanilla Cacereña

Para la mahonesa

  • 3 yemas de huevo
  • 0,2 litros de aceite de oliva virgen extra. Se recomienda la variedad Arbequina
  • Chorrito vinagre de vino
  • Sal

Para la salsa tártara

  • 250 g de mahonesa
  • 20 g pepinillos
  • 20 g alcaparras
  • 50 g de cebolleta
  • 1 huevo cocido
  • 1 cucharadita de mostaza francesa
  • Perejil picado

ELABORACIÓN

Se sacan los filetes de los lenguados, se sazona con sal y pimienta y se enrollan y se pinchan con una brocheta, se empana pasándolo por harina, huevo y pan rallado, mezclado con kikos triturados.

En una sartén se calienta el aceite de oliva virgen extra (se recomienda de la variedad Manzanilla Cacereña). Se añaden las piruletas de lenguado y se fríen hasta que estén doradas, una vez así se retiran y se colocan sobre papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.

Para la salsa tártara. En primer lugar, hay que elaborar la mahonesa, para ello se disponen los huevos en un recipiente, seguidamente se añade la sal, el vinagre, se bate todo con ayuda de una túrmix y se emulsiona poco a poco con el aceite de oliva virgen extra (se recomienda la variedad arbequina). Cuando haya emulsionado, se rectifica de sal y se le añade, el pepinillo picado, la alcaparra picada, el huevo duro, también picado, la cebolleta y el perejil, por último, se añade la cucharadita de mostaza y se mezcla todo.

Presentación. Se disponen las piruletas colocadas sobre una copa y se pone una salserita con la salsa tártara.

Tipos de aceite de oliva

En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos, imprescindibles en cualquier dieta saludable. Los vírgenes y vírgenes extra aportan, además, antioxidantes naturales (polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E), motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 100% zumo de aceituna. Son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, un deleite para los sentidos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: proceden también de zumo de aceituna 100%, y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA: son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

Resumen
Nombre receta
Piruletas de lenguado con salsa tártara
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Piruletas de lenguado con salsa tártara
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%