“La acuicultura española deberá duplicar su producción en el horizonte de 2030 para mantener su liderazgo en la Unión Europea y reforzar nuestra posición actual en cuanto a valor económico”. Así lo anunciaba esta semana el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante la inauguración del primer […]

“La acuicultura española deberá duplicar su producción en el horizonte de 2030 para mantener su liderazgo en la Unión Europea y reforzar nuestra posición actual en cuanto a valor económico”. Así lo anunciaba esta semana el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante la inauguración del primer taller del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española.

Producción de acuicultura – Jaula de engorde

En esa línea, Domínguez ha apostaba por una acuicultura comprometida con los aspectos sociales, responsable y respetuosa en la vertiente ambiental y sostenible en el tiempo en relación con la economía, resaltando cómo se ha conseguido mejorar la percepción de esa actividad por parte de la sociedad, especialmente “en la imagen que buena parte de nuestros socios comunitarios, mediterráneos e iberoamericanos tiene de nuestro sector acuícola, de sus procesos y productos y de los profesionales que contribuyen a su consolidación”.

Estrategia de desarrollo sostenible 

En el marco de este primer taller se presentaba la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE) como el punto de partida para la planificación y gestión de la actividad acuícola en España en el horizonte del año 2030.

Las líneas de actuación propuestas se vinculan en ocho bloques indicadores estratégicos: el escenario organizativo y marco normativo; la planificación sectorial y selección de emplazamientos; la gestión ambiental; la sanidad y bienestar animal; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la formación; los mercados y la comunicación e imagen de la acuicultura. 

El objetivo de la Estrategia es que la acuicultura española duplique su producción actual hasta alcanzar en 2030 un nivel de 520.000 toneladas, con un valor económico de 1.100 millones de euros y genere en torno a 37.000 puestos de trabajo.

 

Artículos relacionados

La acuicultura tendrá su Plan Estratégico Plurianual

Once novedades gastronómicas que marcarán tendencia

Se acerca ‘Frankenfish’, el salmón genéticamente modificado

En busca de financiación para la acuicultura

La acuicultura, un sector con futuro

Subvenciones para la promoción de pesca y acuicultura

Premios Alimentos de España 2011

Todas las oportunidades laborales que ofrece el mar

Se autorizan tres nuevas granjas de engorde de Atún Rojo

Las algas, reserva nutricional y energética

Acuerdo para impulsar el sector acuícola español


{jathumbnail off}