A propuesta dela Academia Vasca de Gastronomía, en 1992 la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco instituyó los Premios Euskadi de Gastronomía, como reconocimiento a la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural.

Los Premios Euskadi de Gastronomía se conceden anualmente por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. En 1993 la Academia Vasca de Gastronomía instituyó sus propios premios como complemento a los otorgados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco con el fin de cubrir un espectro más amplio de méritos a resaltar, en la defensa y promoción de la Gastronomía.

Y ahora, un año más, se convoca el acto de proclamación y entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía 2016 y de los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía, un evento que tendrá lugar hoy lunes, 12 de junio, a las 18:00 horas en la Sala A3 del Palacio Euskalduna en Bilbao.

En el acto, que será presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, serán proclamados y entregados los mencionados premios que otorga el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Gastronomía:

Premios Euskadi de Gastronomía

  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador: Álvaro Garrido Ramírez, Restaurante Mina (Bilbao).
  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director/a de Sala: Begoña Tejerina Calle, Restaurante Aizian (Bilbao).
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística: Jacques Ballarin. Periodista, diario Sud-Ouest.
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica: Libro Comer con Hemingway. Autor: Javier Muñoz García. Editado por GiroVista

Premios de la Academia Vasca de Gastronomía

En el mismo acto se hará entrega también de los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía:

  • Premio José María Busca Isusi (Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía): Trujal Mendía de Arróniz-Navarra.
  • Premio Manuel Llano Gorostiza (Persona, asociación e institución relacionada con la cultura del vino): Centro Temático del Vino Villa Lucía – Laguardia-Álava.
  • Premio Luis Irizar (A la docencia): Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa-CEBANC.
  • Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía: El Diario Vasco. Donostia-San Sebastián.
Resumen
Título
Premios Euskadi de Gastronomía 2016
Descripción
Hoy lunes, 12 de junio, tendrá lugar el acto de proclamación y entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía 2016 y de los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía.
Autor