El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer jueves la convocatoria, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2016-2017.

Unos galardones que tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de:

  • Virgen Extra Frutado Verde Amargo
  • Virgen Extra Frutado
  • Verde Dulce
  • Virgen Extra Frutado Maduro

En la convocatoria también se estipula que el aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2016-2017. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

España se ha consolidado como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 43% del total, además de ser el primer país exportador, con el 60% de la producción destinada a abastecer a más de 160 países, unas exportaciones que reportan más de 2.700 millones de euros anuales, lo que sitúa al aceite en cuarto lugar, por valor, entre los productos agroalimentarios españoles exportados.

Los mejores virgen extra

En la pasada edición del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la campaña 2.015-2016, el aceite que obtuvo mayor puntuación organoléptica en la cata ciega fue el presentado por Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), que también logró el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.

En la categoría de Producción Convencional se concedieron premios en tres modalidades: en la de Frutados Verdes Amargos el reconocimiento fue para Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén). En Frutados Verdes Dulces, el galardón se otorgó a Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Y en Frutados Maduros resultó ganador el aceite de As Pontis, de Agropecuaria Carrasco (Aljas, Cáceres).

Finalmente, en Producción Ecológica el premio recayó en Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga).

Resumen
Título
Convocado el Premio Alimentos de España al mejor virgen extra
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2016-2017.
Autor