Ribera del Duero otorgará este año, en el marco de su Gran Fiesta de la Vendimia, un nuevo galardón, el Premio Herencia Ribera, que el Consejo Regulador ha creado como reconocimiento a los creadores de la Denominación de Origen, que recibió la aprobación oficial en el año 1982.

La Denominación, junto con el Ayuntamiento de Aranda y la Ruta del Vino, ultima ya los detalles para la celebración de la tercera edición de la Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, que tendrá lugar este próximo fin de semana, el viernes 27 y sábado 28 de septiembre. Y, entre las actividades programadas, este año se ha anunciado la primera entrega de los Premios Herencia Ribera, creados para reconocer la aportación y el esfuerzo de personas fundamentales en el origen y creación de la Denominación de Origen y que, sin ocupar mayor protagonismo y con humildad, han hecho de la comarca Ribera del Duero lo que es en la actualidad, dejando una huella imborrable.

Premios Herencia Ribera

En esta primera edición los premiados serán Ismael Arroyo y Pilar Pérez Albéniz.

Ismael Arroyo empezó a plantar viñas cuando no se le daba el valor que tienen en la actualidad y, en 1979, con el apoyo de sus hijos, comenzó a elaborar y embotellar su propio vino. Fue un hombre hecho a sí mismo, que a los 14 años ya acompañaba a su padre, de profesión botero, en sus viajes transportando pellejos de cinco cántaras de vino. Fundó Bodegas Ismael Arroyo antes de la creación de la Denominación, y luchó junto a un reducido número de viticultores bodegueros en la fundación de la DO Ribera del Duero, que recibió la aprobación oficial en 1982. Considerado uno de los grandes viticultores y pioneros de Ribera, Ismael Arroyo, falleció el año pasado y recogerán el galardón sus hijos, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la fundación de la bodega.

Pilar Pérez Albéniz, propietaria de la bodega Peñalba López-Finca Torremilanos es, igualmente, una de las fundadoras de la Denominación y una mujer pionera y adelantada a su época. Participó en la creación de la DO en la sombra, ya que fue su marido el ejecutor de todo el proceso y el primer presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero. A pesar de no haber tenido nunca un papel protagonista, es un elemento esencial de la historia de la Ribera del Duero, una mujer que abrió camino a muchas otras que vinieron después. Pionera en prácticas innovadoras como el uso de la biodinámica o el cultivo ecológico, es también precursora en fomentar las primeras grandes promociones internacionales, así como de impulsar el enoturismo de la zona tras inaugurar su Hotel en Finca Torremilanos hace ya más de quince años.

Resumen
Premios Herencia Ribera, un reconocimiento a los creadores de la Denominación
Título
Premios Herencia Ribera, un reconocimiento a los creadores de la Denominación
Descripción
Ribera del Duero otorgará un nuevo galardón, el Premio Herencia Ribera, que el Consejo Regulador ha creado como reconocimiento a los creadores de la Denominación de Origen, que recibió la aprobación oficial en el año 1982.
Autor