La primavera en Cantabria está en su mejor momento: paisajes que comienzan a florecer, prados verdes, ríos a pleno caudal, suaves temperaturas… Y tras una agradable caminata por las playas, prados y montes de la región, nada mejor que una sabrosa comida que combine lo mejor de estos diferentes elementos.

Una época especialmente indicada para disfrutar de los paisajes y de la gastronomía y, en general, para aprovechar las variadas posibilidades que ofrece toda la región.

Isla Gourmet 2015. Desde hoy viernes 24 de abril al 17 de mayo, la localidad de Isla acoge una nueva edición de sus jornadas gastronómicas Isla Gourmet 2015, que en esta ocasión cuenta con la participación de diez de los mejores restaurantes de la zona. Se celebra ya la sexta edición de esta cita gastronómica que propone unos excelentes menús fusionando los productos de la huerta con el mar. La información detallada sobre estas jornadas puede consultarse en esta dirección.

Jornadas de Vegetalísimo. Para cerrar el mes de abril, también, hasta el 3 de mayo se puede asistir otra cita gastronómica ya tradicional en Cantabria. Son las Jornadas de Vegetalísimo del Balneario de Puente Viesgo que celebran ya su novena edición haciendo un homenaje a las verduras en forma de platos repletos de aromas, colores y texturas que exaltan las cualidades y virtudes culinarias de los vegetales.

Feria de la Anchoa. Uno de los productos más alabados y apreciados de Cantabria es la anchoa, a la que en estos días se le dedica una exclusiva cita gastronómica desde 1999. La localidad marinera de Santoña acogerá del 1 al 3 de mayo una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria. Como es habitual, la feria volverá a contar con sus habituales clases de cocina, visitas guiadas en barco, actividades infantiles y actuaciones musicales muy marineras.

Plan para el fin de semana

Con el buen tiempo apetece acercarse a la costa a disfrutar de los primeros rayos de sol y de largos paseos junto al mar. Una excelente propuesta para estos días es acercarse hasta la localidad de Isla, degustar alguno de los menús de los restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas IslaGourmet y disfrutar de un buen paseo por sus alrededores. Desde Isla se pueden hacer múltiples excursiones y aprovechar un fin de semana para conocer la zona más oriental de Cantabria.

Y una de las más interesantes es la que nos lleva por el Ecoparque de Trasmiera. Isla está ubicada en el entorno de una comarca conocida como Trasmiera, en el municipio de Arnuero, dentro del cual está el Ecoparque de Trasmiera, un espacio singular junto a las Marismas de Joyel, que a su vez están integradas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se trata de un territorio de 25 kilómetros cuadrados convertido en un museo a cielo abierto de las marismas, la naturaleza y el patrimonio. Dentro del Ecoparque se encuentran los centros de interpretación de cada una de las temáticas que se integran en este museo: la Casa de las Mareas, dedicada a la observación de las Marismas; el Molino de Santa Olaja, un antiguo molino de Mareas que se ha convertido en observatorio de mareas; el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, destinado a observatorio de la memoria, y el Observatorio del Arte de Trasmiera, en la Iglesia de la Asunción.

Este territorio integra una red de sendas e itinerarios que, además de conectar los centros temáticos discurren por parajes del mayor valor natural e identifican los principales elementos del Patrimonio del municipio. Estos caminos o sendas están concebidos para recorrerlos a pie o en bicicleta y diseñados en pequeños anillos conectados entre sí, de forma que cada senderista pueda configurarse un paseo a la carta, desde 3 a 20 kilómetros, que pueden ir por playas, rías, acantilados, encinares, huertos, palacios, casonas o torres medievales. Toda la información sobre el Ecoparque de Trasmiera puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Primavera gastronómica en Cantabria
Descripción
La primavera en Cantabria está en su mejor momento: paisajes que comienzan a florecer, prados verdes, ríos a pleno caudal, suaves temperaturas… Y tras una agradable caminata nada mejor que una sabrosa comida que combine lo mejor de estos diferentes elementos.
Autor