La Mesa de Turismo de FADE —Federación Asturiana de Empresarios— ha premiado a los principales impulsores del turismo rural en Asturias, un reconocimiento a personas e instituciones que, desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad, contribuyeron al nacimiento y al éxito del turismo rural en esta Comunidad.

Los empresarios turísticos reconocerán, a lo largo de un acto que tendrá lugar mañana miércoles, 10 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, al expresidente del Principado, Pedro de Silva, a los periodistas Fernando Gallardo y Ana Coello, a la Asociación de Mujeres Campesinas, y al exalcalde de Taramundi Eduardo “Lalo” Lastra, quienes, a su vez, participarán en un coloquio en el que contarán su experiencia en los orígenes del turismo rural en Asturias, hoy en día una de las señas de identidad de la región.

Los premiados

  • Fernando Gallardo, crítico de hoteles del diario El País, fue jefe de gabinete del consejero Pedro Piñera, con el que diseñó la política turística de Asturias, bajo el eslogan ‘Asturias, Paraíso Natural’.
  • Ana Coello, fotógrafa y periodista, desde las páginas del diario La Vanguardia informó sobre el nacimiento y crecimiento del turismo rural asturiano, contribuyendo al prestigio nacional de nuestros alojamientos.
  • La Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA), apoyó desde sus inicios al fenómeno del turismo rural y su carácter complementario a la economía campesina.
  • Eduardo Lastra, alcalde de Taramundi durante 32 años, fue uno de los impulsores de La Rectoral, el primer hotel rural de Asturias y de España.
  • Pedro de Silva, desde su cargo de presidente de Asturias, sentó las bases de la promoción turística regional y apostó con decisión por el turismo rural.

La Mesa de Turismo de FADE está integrada por las asociaciones empresariales OTEA, ARCA, FASTUR, ATAYA, CAMPINGS y OPC, que agrupan al 90% de la oferta turística asturiana, así como por la Facultad de Turismo de Oviedo y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977, una treintena de asociaciones empresariales fundaba en Oviedo la Federación Asturiana de Empresarios, “como expresión de la necesidad asociativa que sentía el empresariado”, según explica el primer número de la revista “Asturias Empresarial”. Hoy, pertenecen a FADE un total de 90 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que a su vez aglutinan a más de 50.000 empresas asturianas.

También forman parte de la federación 58 grandes compañías radicadas en Asturias que, por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa con la categoría de empresa singular.

Resumen
Título
Profesionales que han impulsado el turismo rural en Asturias
Descripción
La Mesa de Turismo de FADE —Federación Asturiana de Empresarios— ha premiado a los impulsores del turismo rural en Asturias.
Autor