La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) prepara ya su edición 2019, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo próximo, en Ciudad Real. Y entre las múltiples actividades previstas en el programa, este año la Feria, dentro de sus Jornadas Técnicas, centra su atención en la promoción exterior e innovación en el sector vitivinícola.

Durante la primera jornada del martes, 7 de mayo, se llevarán a cabo nueve presentaciones, todas ellas a cargo de entidades y expertos en materia enológica, sobre cuestiones como la promoción exterior, la inversión o la innovación. Entre ellas destacan:

Primera jornada en FENAVIN 2019

Por la declaración del Vino como Bebida Nacional de España. Debate sobre lo que la declaración del vino como Bebida Nacional supondría para la promoción y consolidación del producto en los mercados internacionales y el precedente sentado por otros países productores, con el periodista Pedro Carreño de moderador, y como ponentes, José Cruz Pérez, presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, y José Luís Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Cómo España liderará el enoturismo mundial. José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo, expondrá cómo el enoturismo está llamado a convertirse en un elemento promotor de desarrollo económico y social.

Exportar vino: Soluciones financieras para reducir riesgos, a cargo de José Francisco Pose Ruiz, responsable del área internacional de Unicaja.

La promoción, un elemento clave para mejorar la presencia de los vinos españoles en los mercados internacionales. Mercedes Gilgado Zahonero, jefa de Área de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, expondrá cómo la orientación al mercado es fundamental dentro de la nueva PAC, siendo el mercado el que debe retribuir a los productores y para ello, la promoción se constituye como un elemento clave, por lo que la UE destina cada año importantes montantes de dinero para la cofinanciación de programas de información y promoción de los productos agrícolas en el exterior.

Las inversiones, un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas. Carmen Serrano Balazote, consejera técnica de la Subdirección General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario, hablará sobre cómo la medida de inversiones incluida en el Programa de Apoyo en el Sector Vitivinícola Español 2019-2023 es un instrumento clave para el impulso de la competitividad y sostenibilidad del sector.

El vino ecológico: Nuevo reglamento de la producción ecológica, a cargo del jefe de Área de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel González.

Segunda jornada

VyCO: Vino y Comercio Online. El potencial presente y futuro de esta línea de negocio para el sector del vino y algunas claves para que las bodegas puedan desarrollar una estrategia de comercio online de manera sólida y eficaz, de la mano de profesionales y expertos en eCommerce.

Energías renovables y eficiencia energética en el sector agrícola, organizada por Bankia y el Gestor Global de Soluciones Energéticas Sostenibles, Greenb2e.

Montilla Moriles: el resurgir: un proyecto de Formación Profesional para impulsar un municipio a través del vino, una iniciativa para que los alumnos de FP del Grado de Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo de Córdoba aumenten su empleabilidad adaptando sus perfiles a lo que necesitan las empresas del sector, para que lo que investigan y producen seis nuevas líneas de vino que permitan a la vez abrir el producto a nuevos consumidores.

Vino y Mujer: El futuro cierto. Un repaso a la evolución y avances que la mujer ha propiciado al sector vitivinícola en la última década y una pre-visión del futuro expuesta por las mujeres más influyentes del vino en estos momentos, procedentes de distintas profesiones.

Innovación: la apuesta de la UCLM para el sector del vino. La Universidad de Castilla-La Mancha abordará las últimas innovaciones aplicadas al sector de la viticultura y enología en la que trabajan prestigiosos investigadores de esta institución académica.

Resumen
Todo sobre promoción e innovación del vino en FENAVIN 2019
Título
Todo sobre promoción e innovación del vino en FENAVIN 2019
Descripción
La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) prepara ya su edición 2019, y este año sus Jornadas Técnicas, centrarán su atención en la promoción exterior, inversión e innovación en el sector vitivinícola.
Autor