La Red de Políticas Públicas de I+D+i —coordinada por la FECYT e impulsada por los Ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas—ha seleccionado el proyecto AGROBIOCOM de AINIA Centro Tecnológico como una de las tres ‘Actuaciones Relevantes de 2015’ de la I+D+i que se realiza en España.

La Red de Políticas Públicas de I+D+i elabora anualmente una publicación en la que selecciona las tres actuaciones más relevantes en materia de I+D+i de España, con el objetivo de favorecer la difusión y ejemplo ante el resto de agentes de aquellos proyectos que están favoreciendo el desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

El proyecto AGROBIOCOM supuso el avance en el conocimiento de AINIA en cuanto a la aplicación de los biosensores ópticos para el control de plaguicidas en frutas y hortalizas. Los biosensores son dispositivos analíticos que incorporan un elemento de origen biológico íntimamente asociado con un sistema de traducción de señal. Esta tecnología tiene gran potencial como solución de innovación que da respuesta a una demanda de las empresas del sector de disponer de sistemas de detección más rápidos y de menor coste que las técnicas de control convencionales.

En una segunda fase de este proyecto AINIA está trabajando con dos empresas de la Comunidad Valenciana, una del ámbito de los tratamientos fitosanitarios en la industria hortofrutícola (TECNIDEX) y otra del ámbito de la instrumentación (PRODISEI) para abordar el diseño de prototipos y su aplicación industrial.

El proyecto AGROBIOCOM fue financiado por el antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA, hoy IVACE), a través de su Programa de Desarrollo Estratégico de los Institutos Tecnológicos, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007 – 2013.

Proyectos pioneros

En el año 94, AINIA Centro Tecnológico fue el primero en investigar la aplicación de biosensores en el control de contaminantes para la industria alimentaria. Dos años después, en el 96, también destacó al introducir la visión artificial en color en el sector agroalimentario. En el 2006 empezó a trabajar en visión espectral. Hoy es referente en desarrollar y aplicar tecnologías de control de procesos, y gestión de la información en la industria alimentaria.

Las herramientas tecnológicas que proceden del campo de la electrónica y las telecomunicaciones abren oportunidades de desarrollo cuando se adaptan a especialidades tales como la nutrición, la tecnología de alimentos, la ingeniería química, la farmacia o agronomía, entre otros.

Por ejemplo, AINIA ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de visión avanzada para escanear productos cárnicos a tiempo real, que inspeccionan de manera no invasiva el 100% de la producción de líneas de proceso y envasado. También ha sido pionera en el desarrollo a través de biosensores de un sistema para la detección rápida de Listeria monocytogenes en superficies en contacto con alimentos, o el primer sistema de detección de cuerpos extraños en procesado de frutos secos, basado en tecnología de imagen química infrarroja, entre otras actuaciones.

Resumen
Título
Proyectos que impulsan la innovación en PYMES agroalimentarias
Descripción
La Red de Políticas Públicas de I+D+i ha seleccionado el proyecto AGROBIOCOM de AINIA Centro Tecnológico como una de las tres ‘Actuaciones Relevantes de 2015’ de la I+D+i que se realiza en España.
Autor