Este próximo miércoles, 24 de abril, la localidad guipuzcoana de Ordizia celebrará, un año más, el tradicional Artzain Eguna o Día del Pastor, la primera feria extraordinaria de las que tendrán lugar este año, y un evento en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso que, además, acogerá la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal.
La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri —la comarca a la que pertenece el municipio de Ordizia— y de artesanos de Guipúzcoa.
Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa, una de las actividades más representativas de este día, reunirá a partir de primera hora de la mañana a más de doscientas cabezas de ganado de cincuenta diferentes pastores, convirtiéndose así en uno de los principales escaparates del país en su especialidad, y en único referente en calidad y cantidad en el País Vasco, en el que se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa, cara rubia y cara negra. Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia, la tradicional cuajada de la zona.
El Artzain Eguna y la trashumancia
Sin embargo, el acto que habitualmente mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal.
Así, este año, más de dos mil ovejas, pertenecientes a cuatro pastores, tomarán el Casco Antiguo de Ordizia rememorando, de esta manera, ese ancestral desplazamiento anual del valle a la montaña, y de la montaña al valle.
El primer Idiazabal del año
Como en años anteriores, la edición 2019 del Artzain Eguna o Día del Pastor acogerá la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. Y en esta ocasión será la cocinera Donostiarra Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma Cook & Culture, San Sebastián) la encargada de cortar el joven queso Idiazabal, un acto en el que también se homenajeará a Jakitea Elkartea, asociación defensora de la cocina tradicional vasca, por su contribución en la distribución y difusión de este queso dentro y fuera del País Vasco.
Finalmente, y como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza cuarenta corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.
Además, quienes decidan asistir a esta cita también podrán podrán disfrutar del ‘paquete gastronómico Idiazabal’, donde cinco restaurantes locales ofertarán un exquisito “Menu Idiazabal” más la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía, todo por 23,00 euros.
