La organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha convocado la primera edición del Concurso sobre Sostenibilidad y Calidad de la Carne de Cordero para poner en valor el origen, la tradición y la sostenibilidad de este producto.

El nuevo concurso, que tiene la finalidad de evidenciar ante el consumidor y la opinión pública la sostenibilidad del sector ovino y caprino, su efecto integrador en el medio rural y dimensión socioeconómica, está dirigido a ganaderos a título individual, agrupaciones, SAT (Sociedades Agrarias de Transformación), cooperativas, empresas etc., siempre que desarrollen su actividad principal en la producción de ovino y/o caprino dentro de España.

Carne de cordero

Impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), entre las propuestas recibidas la organización valorará especialmente las iniciativas vinculadas a la producción de carne cuyos proyectos hayan priorizado los valores de sostenibilidad y calidad. En este sentido, la sostenibilidad deberá demostrase a través del compromiso social y medioambiental, así como con la rentabilidad del proyecto. La calidad, por su parte, tendrá que trasladarse a través de las producciones o servicios comercializados que permiten el desarrollo del proyecto.

Otros factores que se tendrán también en cuenta son el impacto social del proyecto en el territorio en el que se desarrolla la actividad y las innovaciones introducidas en el proceso de producción, transformación y/o comercialización.

Inscripciones al concurso

El plazo de inscripción en esta primera edición del Concurso sobre Sostenibilidad y Calidad de la Carne de Cordero finaliza el 28 de febrero. Las propuestas deben presentarse en esta dirección, incluyendo una memoria de la trayectoria de la iniciativa, con un máximo tres folios.

El jurado realizará una preselección de tres finalistas que serán invitados a realizar una presentación de su proyecto, durante 10 minutos, en el marco de las II Jornadas ‘Territorios Pastoreados’ que se celebrará en Zaragoza 27 y 28 de marzo de 2017. El ganador del concurso se dará a conocer durante la clausura de este evento de carácter europeo.

El certamen no cuenta con una dotación económica. Se concederán sendos accésits a los finalistas y una mención especial al mejor proyecto presentado por un joven agricultor, menor de 45 años. Los finalistas asistirán a las II Jornadas ‘Territorios Pastoreados’ invitados por la organización, que cubrirá los gastos de inscripción, desplazamiento y alojamiento, para dos personas.

Resumen
Concurso sobre sostenibilidad y calidad de la carne de cordero
Título
Concurso sobre sostenibilidad y calidad de la carne de cordero
Descripción
La organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha convocado la primera edición del Concurso sobre Sostenibilidad y Calidad de la Carne de Cordero.
Autor