En el reciente acto de firma, por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR) del acuerdo de adhesión a la iniciativa Desayuno Español, promovida por la Interprofesional del Aceite de Oliva, con el objetivo de animar a sus socios a adoptar el desayuno español en su oferta culinaria, como el modelo más saludable y […]

En el reciente acto de firma, por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR) del acuerdo de adhesión a la iniciativa Desayuno Español, promovida por la Interprofesional del Aceite de Oliva, con el objetivo de animar a sus socios a adoptar el desayuno español en su oferta culinaria, como el modelo más saludable y sabroso de empezar el día, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, ha detallado datos interesantes sobre los hábitos de los españoles en lo que respecta a los desayunos.

Según datos de los diversos estudios realizados por el MARM, los españoles realizan 6.465 millones de visitas al año a establecimientos de hostelería y restauración, con un perfil preferentemente masculino, de entre 25 y 54 años. Fuera de casa se consume más en Andalucía, Levante, área metropolitana de Madrid y, en general, en las grandes ciudades.

Dónde desayunamos

En lo que se refiere al desayuno, el 71,7% de los españoles acostumbra a desayunar en casa, el 23,2% desayuna en casa y fuera, el 3,7% sólo desayuna fuera de casa, y el 1,4% no desayuna nunca.

Qué alimentos tomamos

Asimismo, el 77,8% de los españoles toma entre 2 y 3 alimentos en el desayuno, siendo los principales alimentos consumidos la leche con café, el pan, el aceite de oliva, frutas enteras, galletas, zumos de frutas frescas, mermeladas, cereales y mantequilla.

Por sexo

Por sexo, las mujeres varían el desayuno más que los hombres y, por edad, las personas con edades comprendidas entre 56 y 65 años son los que más lo varían.

Tiempo que dedicamos al desayuno

Además, entre semana el tiempo medio que se dedica al desayuno en casa es de 13,4 minutos, tiempo que aumenta hasta los 18 minutos durante el fin de semana. Mientras, el tiempo que se dedica al desayuno fuera del hogar es de 19 minutos.

Consumo de aceite de oliva

Por otra parte, el Subdirector del MARM ha señalado que el consumo por persona y año de aceite de oliva es de 9,41 litros, de los que 3,47 litros son de aceite de oliva virgen. También ha dicho que el perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen lo componen parejas adultas, con hijos mayores y de edad media, y personas retiradas que habitan en grandes ciudades.

Finalmente, según datos del año móvil Julio 2011, las Comunidades Autónomas que más consumieron aceite de oliva virgen fueron Cantabria, Andalucía y La Rioja, incrementándose en esta última el consumo per capita en un 16,3% y situándose en los 4,74 litros por persona y año.

Artículos relacionados:

El ‘Desayuno Español’ se impone

El MARM apoyará internacionalmente el ‘Desayuno Español’

{jathumbnail off}