Nuevas formas de cocinar, aprovechar o conservar el ibérico, la innovación llevada a los fogones, aplicada a este producto, carne fresca, embutidos, parrilla, repostería, texturas modificadas, grasas, mohos, fermentaciones, helados…

El ibérico está cada vez más presente, no solo el la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un sabroso y apetecible plato.

Y no se trata de una tendencia solo en España, cuna del ibérico, sino que también los mercados internacionales están cada vez más interesados en estos productos. Por poner un ejemplo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China experimentaron en los once primeros meses del año 2022 un crecimiento superior al 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la cada vez mayor afición de los consumidores del gigante asiático a este producto español que en la cocina da lugar a platos como este Quiche Lorraine con lomo curado, una receta ofrecida por Arturo Sánchez, artesanos del ibérico desde 1917.

Quiche Lorraine con lomo curado y ajos tiernos

INGREDIENTES

  • Lomo curado cortado en lonchas
  • Ajos tiernos
  • 500 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 50 ml de nata
  • Una pizca de sal y pimienta
  • 250 g de mantequilla

ELABORACIÓN

Para la masa, vertemos en un bol la harina, los huevos, el agua y la pizca de sal y mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa homogénea. Después incorporamos la mantequilla hasta conseguir nuevamente una masa homogénea. A continuación envolvemos la masa con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.

Transcurrido ese tiempo, con un rodillo estiramos la masa hasta que tenga 3 mm de espesor.

Colocamos la masa encima del molde, la fijamos a los bordes y eliminamos el exceso de masa. Después marcamos con un tenedor toda la base, y horneamos a 150 ºC durante 30 minutos.

Sobre la superficie de trabajo colocamos las lonchas de lomo en vertical sobreponiendo una loncha encima de otra y cortamos a lo largo por la mitad de modo que queden dos tiras de lonchas de lomo.

Después colocamos el lomo de forma vertical por toda la masa y los ajos tiernos cortados en trocitos por los huecos que deja el lomo.

Mezclamos la nata, el queso rallado y el huevo, lo vertemos por encima de la quiche, añadimos pimienta, volvemos a hornear y listo para servir.

Quiche Lorraine con lomo curado y ajos tiernos
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)