La ministra Rosa Aguilar, reclamará medidas extraordinarias para compensar y resarcir al sector hortofrutícola español en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy martes, en Luxemburgo. La titular del MARM reiterará la necesidad de dar una respuesta “europea y rápida” a los daños causados a los […]

La ministra Rosa Aguilar, reclamará medidas extraordinarias para compensar y resarcir al sector hortofrutícola español en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy martes, en Luxemburgo.

La titular del MARM reiterará la necesidad de dar una respuesta “europea y rápida” a los daños causados a los productores españoles que no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por E.Coli en Europa.

Tras la reunión de ministros de Sanidad de los diferentes países miembros de la Unión Europea mantenida ayer también en Luxemburgo, para analizar los últimos datos sobre la evolución del brote epidémico causado por la bacteria E.coli y decidir las medidas a tomar para afrontar la crisis creada, hoy lo hacen los ministros de Agricultura para estudiar las ayudas al sector hortofrutícola de los países afectados, entre los cuales el principal es el mercado español.

La ministra mantiene sus críticas a Alemania

Ayer lunes, en declaraciones a TVE,  Rosa Aguilar volvió a criticar duramente la actitud de Alemania, en especial de la senadora regional de Sanidad de Hamburgo, y anunció que “mañana se celebrará un Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la UE en el que ya se podría hablar de ayudas” al sector hortofrutícola español, afirmando que “ahora es el momento de resarcir al 100% a los productores españoles”.

Respecto a este tema, la ministra detalló que las ayudas deben de producirse en el marco de las UE, sin precisar si debe ser Alemania quien las afronte íntegramente o ser a cargo de la Unión Europea. “No nos vamos a conformar con que nuestros productores pierdan absolutamente nada, porque no han tenido ninguna culpa ni ninguna responsabilidad”, se reafirmaba la ministra.