Una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico que permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico, su contexto y los mejores establecimientos para degustarlo. Se trata de las Rutas del Jamón Ibérico, un proyecto que trata de potenciar el turismo y la creación de empleo […]

Una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico que permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico, su contexto y los mejores establecimientos para degustarlo. Se trata de las Rutas del Jamón Ibérico, un proyecto que trata de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y coordinado por el grupo ADISMONTA, es de carácter interterritorial y se desarrolla en las Comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, con una subvención de 320.000 euros.

Entre sus objetivos, la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero, y el desarrollo del turismo y economía rurales. Igualmente se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón; fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de La Dehesa.

Diversificar el producto turístico

La iniciativa Rutas del Jamón Ibérico aprovecha la singularidad y calidad de este producto agroalimentario español para fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón.

Asimismo, el Proyecto ayuda a incrementar y diversificar la oferta turística nacional y contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales, lo que repercute en una mayor competitividad del sector turístico español en el mercado internacional.


{jathumbnail off}