Para muchos aficionados a la cocina y al aire libre, no hay nada como la comida de barbacoa perfectamente cocinada. Sin embargo, saber cómo preparar y hacer una buena barbacoa, que garantice el mejor sabor y cocción de los alimentos, tiene sus secretos y, sobre todo, hay una serie de fallos habituales que debemos evitar.

Por ello, una de las principales marcas especializadas, la estadounidense Weber, ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para saber cómo hacer una buena barbacoa sin problemas. El primero es que el mantenimiento es clave, ya que los restos carbonizados pueden influir negativamente en el gusto y el sabor, por lo que limpiar la barbacoa es primordial. El segundo es encender una brasa utilizando productos especializados que no contengan sustancias químicas que afecten al sabor o a la salud.

Además, no se debe empezar a cocinar sin haber precalentado la parrilla a la temperatura deseada, para evitar que la comida se pase de punto por haberla tenido que dejar demasiado tiempo en la parrilla. El paso siguiente es asegurarnos de que la comida ha alcanzado su grado justo de cocción y está bien cocinada; el método más fiable es usar un termómetro adecuado para saber en qué momento los alimentos alcanzan la temperatura ideal.

Hay también una regla de oro que no se debe olvidar: cocinar a la parrilla con la tapa cerrada, necesario para controlar la temperatura, crear ese clásico sabor a barbacoa, que la comida quede más jugosa y que se haga más rápido. Y, finalmente, deberíamos conocer las diferentes técnicas de barbacoa, como el método indirecto, el directo o el 50/50, para marcar la diferencia entre aprendiz y maestro de la barbacoa.

Todo ello para conseguir preparar platos tan sabrosos como este Salmón ahumado, una receta ofrecida por Weber.

Salmón natural cocinado y ahumado en barbacoa

INGREDIENTES

  • 1 pieza de salmón natural de alrededor de 1,5 kg
  • 12 a 15 g de sal gruesa
  • 6 g de azúcar sémola
  • 1 cucharada de pimienta de varios colores
  • 1 manojo de eneldo troceado
  • Virutas de madera para ahumar
  • Para la chantillí salada: nata líquida, eneldo, sal, pimienta y aceite de oliva

ELABORACIÓN

En un cuenco mezclamos la sal, el azúcar, las pimientas y el eneldo.

Metemos la pieza de salmón en una bandeja amplia recipiente con el lado de la piel por debajo y lo cubrimos cúbrelo con la mezcla anterior. Tapamos el recipiente con papel film y déjalo reposar al fresco como mínimo 1 hora.

Para la preparación de la chantillí salada, montamos la nata líquida, y añadimos el eneldo, la sal, la pimienta y un chorro de aceite de oliva.

Encendemos las briquetas de carbón y las disponemos en cada lado de la barbacoa para cocinar el salmón en modo indirecto. Colocamos directamente en las brasas las virutas de madera para ahumar, previamente humedecidas durante unos 30 minutos.

Ponemos el salmón recubierto de mezcla de especies en la barbacoa caliente entre 180 °C y 200 °C y dejamos que se haga hasta que veamos que queda tostado por fuera y rosado en el centro.

Déjalos reposar algunos minutos antes de servir junto a la chantillí salada con eneldo.

Salmón natural cocinado y ahumado en barbacoa
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Salmón natural cocinado y ahumado en barbacoa
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)