El consorcio europeo EIT Food —iniciativa de innovación alimentaria con más de sesenta entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades— está buscando en el Sur de Europa las startups más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional.

Y para ello acaba de poner en marcha dos programas de emprendimiento: por una parte el EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple ya su tercera edición dando la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo y, por otro lado, la incubadora Seedbed, que ayuda a validar ideas de negocio innovadoras.

Las dos iniciativas se han puesto en marcha desde la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya. Además de Bilbao, este programa se organiza también en otras ciudades europeas. Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el próximo 10 de abril.

Proyectos agroalimentarios innovadores

La diferencia entre uno y otro programa es reside, fundamentalmente, el grado de maduración de las empresas participantes:

  • En el caso de EIT FAN, la convocatoria va dirigida a startups con una tecnología agrícola o alimentaria de alto impacto ya validada, y que quieren expandir su negocio y sus clientes. Se seleccionará a un grupo de sesenta, que se repartirán en seis sedes de diferentes países, y diez de ellas participarán en el campus de Bilbao. Durante seis meses obtendrán acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, accederán a instalaciones, clientes y financiación, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. A diferencia de otras aceleradoras, no se exigen cesiones de participaciones de las propias empresas, y los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con mentores de primera fila, además de la posibilidad de recibir apoyo en su financiación.
  • Y respecto a la incubadora Seedbed, ayuda a transformar ideas innovadoras en propuestas comerciales validadas por el mercado, dirigiéndose a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro, en el que universidades y empresas innovadoras brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales. La incubadora se gestiona desde la sede del Parque Tecnológico y Científico de Vizcaya que, trasuna selección previa, acogerá a diez emprendedores combinando formación online y presencial. Simultáneamente se realizará en Irlanda del Norte, Polonia, Dinamarca y Alemania. Las áreas preferentes donde se buscan ideas innovadoras son: agricultura y acuicultura sostenible, proteínas alternativas, nutrición saludable, además de la trazabilidad digitalizada y la alimentación circular.
Resumen
Se buscan proyectos agroalimentarios innovadores para el Sur de Europa
Título
Se buscan proyectos agroalimentarios innovadores para el Sur de Europa
Descripción
El consorcio europeo EIT Food está buscando en el Sur de Europa las startups más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional.
Autor