El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha abierto el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Queso del Año 2011, una distinción de carácter bianual que premia a los quesos españoles de mayor calidad organoléptica.El plazo de inscripción finaliza el 13 de septiembre y […]

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha abierto el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Queso del Año 2011, una distinción de carácter bianual que premia a los quesos españoles de mayor calidad organoléptica.
El plazo de inscripción finaliza el 13 de septiembre y la resolución con los quesos ganadores se dictará antes del 17 de diciembre de 2011.

En este premio podrán participar los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados, dentro de tres categorías: quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos. Dentro de esta primera categoría se diferencia entre quesos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, cabra o vaca, y de pasta azul.

Los concursantes deberán justificar la elaboración anual de un número de 2.000 a 3.000 kilos, en las categorías de quesos autóctonos españoles y otros quesos de producción convencional. En la categoría de quesos ecológicos se deberá justificar la elaboración de un mínimo de 1.000 ó 1.500 kilos.  

El jurado estará presidido por la directora general de Industria y Mercados Alimentarios y formado por catadores expertos pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas agroalimentarias, fabricantes de quesos, restauración , distribución o medios de comunicación.