El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid finalizó ayer con la elección como tapa campeona de Lechazo Taj Mahal, presentada por Isabel González del restaurante Don Bacalao de Valladolid. Otros seis chef de cocina de Madrid, Valladolid, Asturias, Navarra y La Rioja, han sido galardonados con diversos premios.

Tras efectuar la deliberación de las puntuaciones otorgadas a las cuarenta y ocho recetas finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el Jurado presidido por el chef Nacho Manzano proclamó a Isabel González González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, campeona de España por su tapa Lechazo Taj Mahal.

La tapa ganadora consiste en lechazo con toques exóticos, una sabrosa elaboración de la que el Jurado ha destacado “su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas”. El premio está dotado con la acreditación de Campeón de España 2015, una escultura representativa y 6.000 euros.

Como subcampeones han sido premiados

  • José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid
  • Antonio González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid.

En las restantes categorías han resultado galardonados:

  • Tapa más Tradicional: Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus.
  • Tapa más Vanguardista: Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte, Pamplona, por su tapa Street Food.
  • Mejor Concepto de Tapa: Pepe Ron Linde, del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su tapa Raya 2015.
  • En esta edición, y por primera vez, se ha otorgado un premio de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español por el uso más oportuno y relevante de este producto en la elaboración de una tapa. En esta nueva categoría se le ha otorgado el premio a Mónica Loro Romero, del restaurante Arriero Tapas, de Sorzano (La Rioja), por la tapa Bifana Macao.

Concurso Internacional de Escuelas de Cocina

Paralelamente a la celebración de este XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se ha llevado a cabo también el VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, una competición en la que los doce jóvenes cocineros internacionales integrantes del Programa de Formación en Gastronomía Española que anualmente convoca el ICEX optaban al título de mejor tapa. Los ganadores fueron:

  • Primer premio: Teo Jun Xiang (Singapur), con la tapa 3 en 1. Arroz zamorano, chorizo con patatas y huevo.
  • Segundo premio: Denise Liao (Taiwán), con la tapa A rose negro.
  • Tercer premio: Cormac Withero (Irlanda), con la tapa Aventura de Bacalao.

 

Resumen
Título
Lechazo Taj Mahal, tapa campeona del Concurso Nacional de Valladolid
Descripción
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid finalizó ayer con la elección como tapa campeona de Lechazo Taj Mahal, presentada por Isabel González del restaurante Don Bacalao de Valladolid.
Autor