El grupo estadounidense Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions,  organizadores de Alimentaria, han cerrado un acuerdo para celebrar en otoño de 2012, en las instalaciones de Fira de Barcelona, el salón Seafood Barcelona, un evento que replicará en la capital catalana la feria más importante del mundo en el sector de la comercialización de productos […]

El grupo estadounidense Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions,  organizadores de Alimentaria, han cerrado un acuerdo para celebrar en otoño de 2012, en las instalaciones de Fira de Barcelona, el salón Seafood Barcelona, un evento que replicará en la capital catalana la feria más importante del mundo en el sector de la comercialización de productos de pesca, la European Seafood Exposition, que se celebra cada año en Bruselas.

Este nuevo salón cuenta ya con precedentes de éxito en Bélgica (European Seafood Exposition), Hong Kong (Asian Seafood Exposition) y Estados Unidos (International Boston Seafood Show)

La Cosellería apoya la nueva feria

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí ha expresado su satisfacción  porque Cataluña y Barcelona acojan en 2012 esta reconocida feria, uno de los eventos más importantes para la industria agroalimentaria y pesquera a nivel internacional, y ha puesto de manifiesto que «con la noticia de que Seafood llega a Barcelona, Cataluña y Barcelona vuelven a ser una vez más un polo de atracción internacional para el potencial económico del sector agroalimentario».

Pelegrí ha recordado que la industria agroalimentaria en el país supone un importantísimo motor para resistir los temporales que la crisis económica arroja sobre nuestro país, y ha emplazado a la industria a participar en masa en este nuevo evento: «El gobierno se pone nuevamente al lado y a disposición del sector pesquero y de la industria agroalimentaria para que esta nueva feria sea un éxito”.

Primera edición en otoño de 2012

La primera edición de Seafood Barcelona tendrá lugar en otoño de 2012 en Fira de Barcelona y su celebración será anual. El acuerdo es fruto de largas negociaciones y gestiones llevadas a cabo durante los últimos meses con el objetivo de “alcanzar un acuerdo consistente que derive en un proyecto sólido y con vocación de futuro”, afirma J. Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions y también director del salón Alimentaria.

Para Mary Larkin, vicepresidenta de Diversified Business Communications, “Seafood Barcelona ofrece una nueva oportunidad para que compradores y vendedores de productos del mar alcancen el importante mercado que supone España y el sur de Europa. Junto a la European Seafood Exposition, que celebra su vigésimo aniversario en Bruselas en 2012, la Seafood española pondrá al alcance de operadores domésticos e internacionales el mercado sectorial del sur de Europa”.  

Producto y tecnología

La primera edición de Seafood Barcelona parte con el objetivo de ocupar 12.000 m2 y atraer a 300 expositores y visitantes profesionales de alto perfil cualitativo. Seafood Barcelona cubrirá la totalidad de productos del mar, así como equipos y tecnología para su procesamiento y contará con la presencia de organismos oficiales, organizaciones y empresas que aportarán productos frescos, enlatados, congelados y servicios complementarios.

España, potencia pesquera internacional

España es una potencia pesquera de primer orden, tanto en producción y tratamiento de materia prima como en niveles de consumo interno. Datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino afirman que el pescado llega al 70% de los hogares durante todo el año con una media de 2,26 kilos por persona al mes.

Además, España es el tercer fabricante mundial de conservas, sólo por debajo de China y Tailandia, con una producción total de más de 350.000 toneladas y una facturación de más de 2.200 millones de euros en el 2010.

Asimismo, nuestro país exportó un total de 992.489 toneladas de productos del mar y de la acuicultura y sus transformados (según la base de datos de EUROSTAT de la Comisión Europea) lo que nos convierte en el primer país exportador de la Unión Europea, representando el 17% del total comunitario.

 

Los principales productos exportados por España en volumen son los pescados congelados (50%), moluscos frescos y congelados (17%) y las conservas y preparados de pescados y mariscos (14%). En valor vuelven a ser los pescados congelados el primer grupo de productos del mar y de la acuicultura exportado por España representando el 26% del valor total, seguido de las conservas y preparados de conservas de pescados y mariscos (22%) y los moluscos (17%).

Artículos relacionados:

27 empresas representarán a España en la ‘Seafood 2011’ de Bruselas