El sector porcino español cerró el pasado año marcando otro registro histórico de exportaciones en volumen, con 2,1 millones de toneladas y un crecimiento del 3,3 por ciento, lo que sitúa al sector como la tercera potencia mundial.

Un año, 2018, que estuvo marcado por la estabilidad y consolidación de los buenos datos alcanzados en los años anteriores y por ligeros incrementos, tanto en la producción, superior a los 4,5 millones de toneladas, como en las exportaciones, con 2,16 millones de toneladas, según trasladaba la pasada semana el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, destacando que las ventas al exterior del sector porcino marcaron otro registro histórico en volumen en 2018, al crecer un 3,3%, mientras que en facturación se mantuvo estable, con 4.826 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior.

El crecimiento de ventas más significativo se dio en los países extracomunitarios, con un incremento de cerca de un 8 % en volumen, con 854.481 toneladas, y un 1,2 % en valor, con 1.784 millones de euros. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, se incrementaron en un 0,6 %, con más de 1,3 millones de toneladas, lo que representa más del 60 % del total exportado. Francia sigue siendo el principal mercado comunitario para este sector, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por lo que se refiere a productos, el 85 % de la facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año, destacando la importancia del incremento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un diez por ciento en volumen y más de un siete por ciento en valor, productos de gran valor añadido.

Sector porcino: sostenibilidad y bienestar animal

En su intervención, el director de INTERPORC, Alberto Herranz quiso recordar “la extraordinaria evolución del sector porcino en los últimos cinco años”, y que buena parte de este éxito internacional se debe a la implementación del modelo de producción más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

Desde el año 2014 hasta 2018 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47 % en volumen y un 36 % en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros. En este sentido, Herranz explicaba que “España vende más y mejores productos del porcino en el mundo gracias a la apuesta por la calidad y variedad y a la adaptación de nuestras empresas a los gustos y tendencias de los consumidores tanto españoles como de los países en los que estamos presentes y en los que contribuimos a hacer marca España”.

Resumen
El sector porcino español, récord histórico de exportaciones
Título
El sector porcino español, récord histórico de exportaciones
Descripción
El sector porcino español cerró el pasado año marcando otro registro histórico de exportaciones en volumen, con 2,1 millones de toneladas y un crecimiento del 3,3 por ciento, lo que sitúa al sector como la tercera potencia mundial.
Autor