Bajo el lema ‘El gusto es nuestro’, desde el próximo lunes 26 y hasta el 31 de mayo se celebra la Semana del Queso, una iniciativa que tiene comol objetivo fomentar su conocimiento, su diversidad y sus características, así como potenciar el consumo de este producto. Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio […]
Bajo el lema ‘El gusto es nuestro’, desde el próximo lunes 26 y hasta el 31 de mayo se celebra la Semana del Queso, una iniciativa que tiene comol objetivo fomentar su conocimiento, su diversidad y sus características, así como potenciar el consumo de este producto.
Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la celebración incluye un amplio programa de acciones promocionales destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, además de a los consumidores finales, que se llevarán a cabo en las ciudades de Madrid, Cáceres, Cuenca, Teruel y Valladolid.
Degustación en la Plaza Mayor de Madrid
En los centros de distribución de estas ciudades se realizarán degustaciones de quesos y se entregará material informativo. En la Plaza Mayor de Madrid, el día 31 de mayo se realizará una degustación de alimentos cocinados con distintos tipos de quesos. Los niños asistentes podrán conocer el proceso de elaboración del queso de parte de un cuentacuentos y los adultos podrán participar en juegos en los que aprenderán sobre los diferentes quesos españoles y su lugar de origen.
Además, un grupo de alumnos de primaria visitarán el Vivero Escuela Río Guadarrama, en Navalcarnero. Allí se les impartirá una charla, a cargo de la Fundación Dieta Mediterránea, sobre el queso como alimento parte de la pirámide de la alimentación, con talleres relacionados con el queso y sobre sus posibles preparaciones.
También está prevista la visita a una empresa de producción láctea, una acción dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores que se completará con una charla sobre el consumo de los quesos españoles y sobre las estrategias de comercialización de dichos productos, respectivamente.
Finalmente, en el Mercado de la Paz (Madrid), se realizará un acto en el que el miembro de la Real Academia de la Gastronomía, Ismael Díaz Yubero, ofrecerá consejos de compra, de presentación y maridaje del queso, así como una cata guiada.
Artículos relacionados
Los quesos que más gustan a los españoles
Premios a los mejores quesos españoles 2013
Primer museo del mundo dedicado al queso manchego
De oveja, de cabra, duros, cremosos… la riqueza quesera española
Once quesos españoles, Super Oro en los World Cheese Awards
Un manchego gran reserva, mejor queso del mundo
El mejor queso del mundo, de las ovejas más felices de España
Un Vacherin Mont-d’Or, campeón de los Swiss Cheese Awards 2012
Los mejores Quesos Idiazabal de Pastor 2012
‘Pan, queso y vino’, mejor tapa de España 2012
¿Cuánto queso y de qué tipo consumen los españoles?
{jathumbnail off}

