A lo largo de este fin de semana se están celebrando en la localidad de Cigales (Valladolid), las primeras Jornadas Gastronómicas de‘Puchero y Cazuela, un evento gastronómico en el que participan 10 establecimientos hosteleros del municipio. La iniciativa busca recuperar la tradicional ‘cocina de cuchara’ que se comía antiguamente en los pueblos, intentando evitar la […]

A lo largo de este fin de semana se están celebrando en la localidad de Cigales (Valladolid), las primeras Jornadas Gastronómicas de‘Puchero y Cazuela, un evento gastronómico en el que participan 10 establecimientos hosteleros del municipio.

La iniciativa busca recuperar la tradicional ‘cocina de cuchara’ que se comía antiguamente en los pueblos, intentando evitar la pérdida de esa herencia gastronómica,  con la aportación de recetas caseras de toda la vida -alguna de ellas con un toque de innovación- una cocina con una clara carga cultural que recuerde tiempos de antaño asociados a la tradiciones de la zona.

Las jornadas se realizan en días de víspera de Cuaresma,  lo que significa que siguiendo precisamente esta tradición, muchos de los pucheros y cazuelas nos traerán a la memoria los conocidos  potajes de vigilia donde los pescados y mariscos estaban muy presentes.

Diez establecimientos de la localidad participan en estas jornadas durante todo el fin de semana, en los que  se podrá degustar una gran variedad de guisos y cazuelas que van desde lo más tradicional a lo más contemporáneo, al precio de 1,20 € y con la posibilidad de ser  acompañados por los vinos de la D.O. Cigales.

Entre las recetas anunciadas por los establecimientos participantes se encuentran propuestas como: Fideos con Almejas, Puchero de Rabo estofado, Fabada al estilo de la abuela, Potaje de Bacalao, Cazuelix, Patatas con Boletus, Marmitako de Salmón y Marisco, Alubias a la Marinera, Moralitas, Lentejas con Chorizo, Caldo Sancocho o Estofado de Carrillera.

{jathumbnail off}