Bajo el nombre de SeniorChef, la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre pone en marcha una interesante iniciativa: un concurso de cocina por equipos para mayores de 55 años, que se desarrollará a lo largo de los meses de verano en los veinticuatro municipios que conforman la comarca. Uno de los objetivos principales de este certamen culinario, […]

Bajo el nombre de SeniorChef, la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre pone en marcha una interesante iniciativa: un concurso de cocina por equipos para mayores de 55 años, que se desarrollará a lo largo de los meses de verano en los veinticuatro municipios que conforman la comarca.

Uno de los objetivos principales de este certamen culinario, bajo el lema ‘Cocina de antaño al estilo de hoy’ es el de recuperar la gastronomía comarcal tradicional de una manera especialmente divertida y participativa, para lo que se contará con la implicación de los residentes y vinculados a Gúdar-Javalambre, que deberán poner a prueba sus dotes culinarias con la elaboración de sabrosos platos típicos.

Pero para participar en este concurso no bastará con elegir un plato cualquiera. Lo más llamativo del certamen será que los equipos participantes deberán presentar un plato con historia, una receta popular que esté vinculada a oficios, tradiciones o festividades de la Comarca. En definitiva, la esencia de este concurso residirá en la combinación del saber y el sentir popular en torno a la gastronomía de antaño y el uso de los productos agroalimentarios propios de la comarca que los han acompañado a lo largo de su vida en eventos familiares o incluso laborales y festivos.

Parte del éxito de esta iniciativa residirá en una recopilación del recetario tradicional de Gúdar-Javalambre, realizada con todos los platos presentados, algo inédito hasta el momento, ya que nunca se ha recogido el saber gastronómico popular a nivel comarcal.

La localidad de Gúdar será la primera en la que se dará el pistoletazo de salida, el próximo viernes 20 de junio, a este concurso dotado con un total de 4.000 euros en premios.


{jathumbnail off}