La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, ha presentado las jornadas Sierra de Sabores, un programa de actividades diseñado por La Rioja Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Nieva de Cameros y la Asociación Altura.   Desde el mes de mayo hasta finales de año, las localidades de Nieva de Cameros […]

La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, ha presentado las jornadas Sierra de Sabores, un programa de actividades diseñado por La Rioja Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Nieva de Cameros y la Asociación Altura.

 

Desde el mes de mayo hasta finales de año, las localidades de Nieva de Cameros y Montemediano llevarán a cabo un programa de actividades en torno al calendario vital de la ganadería de montaña. Se trata de cinco eventos de interés turístico basados en actividades ganaderas, la gastronomía serrana, la etnografía y la artesanía, de la naturaleza y las tradiciones, con el objetivo de ofrecer un calendario anual que sea atractivo a los visitantes.

La iniciativa ‘Sierra de Sabores’ mostrará la actividad ganadera en la Sierra de Cameros y la gastronomía derivada de los productos típicos de la zona, así como sus costumbres y tradiciones serranas.

En primavera, la ganadería de montaña

Mayo: Excursión para ver las vacas, ovejas, cabras y yeguas en los pastos, acompañados de ganaderos de Nieva de Cameros, Comida serrana: patatas con chorizo, ternera guisada y postre de leche, Charla sobre los sonidos de los cencerros y el uso de los cayados, acompañada de una exhibición de cencerros, explicaciones sobre como fabricar uno y trabajos en madera, Demostración de la elaboración tradicional de queso fresco camerano, Degustación de tablas de queso camerano, embutidos y patés, Visita a explotaciones ganaderas de Nieva: cebadero, parideras, Comida serrana: Calderete de ternera de Cameros.

En verano, los portales de las casas

Agosto: Ruta por los portales de las casas de Nieva de Cameros, con exposiciones etnográficas y exhibición de la artesanía textil de almazuelas, Mercado tradicional de Alimentos y Artesanías, en la Plaza de la Fuente de Nieva de Cameros.

En otoño, los sonidos, frutos y sabores del bosque

Septiembre: Charla divulgativa: La berrea del ciervo, Aproximación guiada: Observación de la berrea.

Octubre/Noviembre: Actividades de caza y recogida de setas y hongos en Nieva de Cameros, Clasificación y charla de productos micológicos, Exposición y comida: patatas con sabor a bosque, Elaboración de licores con frutos silvestres: moras, endrinas, maguillas, cocones.

Y en invierno…la matanza tradicional

Noviembre/Diciembre: Matanza tradicional del cerdo, quemado y despiece, Talleres de divulgación sobre la elaboración de chorizos, Almuerzo de matanza: cortezas, careta, picadillo, Embutido en tripa de chorizos y salchichones.

Patrimonio, escalada, senderismo

Además de las propuestas mencionadas, se organizarán visitas a los recursos del patrimonio histórico y artístico de Nieva de Cameros, sobre todo la iglesia de San Martín, portada gótica y talla románica (S. XII) de la Virgen de Castejón, además de otras ermitas, de las ruinas del castillo y estelas funeraria romanas. Asimismo, durante el año, se podrán realizar en ambas localidades diferentes actividades relacionadas con el turismo de naturaleza como escalada o senderismo.

{jathumbnail off}