Silvia Álvarez, de Alfarràs (Lleida) se ha proclamado ganadora del Concurso Mejor Pan de Payés Catalán 2015, celebrado en Cervera este fin de semana, tras haber competido con otros cuatro finalistas de Barcelona, Lleida y Tarragona.

Silvia Álvarez Marqués, de 30 años, de Pa i Pastisseria Marqués de compitió con cuatro finalistas más que representaban a panaderías de Algerri (Lleida), Argentona (Barcelona), Balaguer (Lleida) y Reus (Tarragona).

La ganadora obtuvo la placa que acredita que su pan es el Mejor Pan de Payés Catalán del Año 2015 y un premio en metálico de 2.000 euros.

Los cinco finalistas se habían clasificado en una eliminatoria previa que se celebró en la Escuela de Panadería Andreu Llargués, de Sabadell (Barcelona) con la novedad este año que por primera vez, una mujer —que finalmente ha resultado ganadora— estaba en la final del Concurso. Los otros cuatro panaderos que optaron al título de Mejor Pan de Payés Catalán son: Josep Baldomà (Forn Inalba, Balaguer), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus) Pau Borràs (Forn Borràs, Algerri) y Manel Pérez (Fleca Casas, Argentona). De ellos, Josep Baldomà y Pau Borràs ya habían estado en la final del año 2014.

La final del Concurso de este año se celebró el pasado sábado 9 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Cervera, un acto abierto al público donde se pudo asistir en directo a la deliberación del Jurado. Los concursantes debían presentar piezas de Pan de Payés Catalán elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El Jurado hizo su valoración a partir de criterios como las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.

Pan de payés catalán

El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 120 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 400 puntos de venta propios.

La reglamentación del Consejo Regulador define este producto como “un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde por lo menos el formato se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria”.

El Concurso Mejor Pan de Payés Catalán del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

Resumen
Silvia Álvarez, la panadera que mejor pan de payés catalán hace
Título
Silvia Álvarez, la panadera que mejor pan de payés catalán hace
Descripción
Silvia Álvarez, de Alfarràs (Lleida) se ha proclamado ganadora del Concurso Mejor Pan de Payés Catalán 2015, celebrado en Cervera este fin de semana.
Autor