Fina Puigdevall, la chef del restaurante Les Cols (Olot, Girona), con dos estrellas Michelin, traslada su filosofía km 0 de la comarca de La Garrotxa al Empordà, tras haber sido fichada por el hotel Mas de Torrent, en la localidad de Torrent (Girona), en plena Costa Brava.

Esto significa que Fina Puigdevall volverá a utilizar el pescado, el marisco, las anchoas de L’Escala, el requesón de Fonteta o el arroz de Pals, ingredientes que no entraban a su cocina desde que hace más de doce años hizo una arriesgada apuesta por el km 0, por centrar su propuesta en productos “no viajados” —así los define ella— de La Garrotxa, una comarca prepirenaica catalana en el interior de la provincia de Girona.

“Aceptar el ofrecimiento de Mas de Torrent era un auténtico reto, el de trasladar la filosofía de Les Cols al Empordà, volver a utilizar ingredientes como el pescado, primar el producto de calidad de la zona y crear platos de sabores”, asegura la cocinera nacida en Olot que abrió su restaurante en esta localidad hace casi 25 años totalmente influenciada por La Garrotxa, pero que ya está trabajando con los productos y el paisaje de L’Empordà desde estas fechas de Semana Santa.

Desde Mas de Torrent, su director, Xavier Rocas, explica que buscaban “un cocinero reconocido, con mucha personalidad y una filosofía clara, y que fuera de las comarcas de Girona, que conociera la tierra y que se identificara con la zona”. El hotel & spa de Torrent ofrece una cocina arraigada al territorio, con productos de temporada del mar y el campo del Empordà que acompañan con una cuidada bodega, con más de 400 referencias nacionales e internacionales.

Les Cols

Les Cols (Olot, Girona), que este año cumple 25 años, es un restaurante con 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol situado en la masía familiar donde nació la chef, Fina Puigdevall. Su apuesta radical por los productos locales —alforfón, patatas, judías, cerdo, embutidos, trucha de río, setas, trufa, etc.— se puede degustar en el restaurante de alta cocina y en un espacio abierto y moderno reservado para celebraciones.

En verano también traslada su propuesta junto al río Fluvià en forma de picnic. Fina Puigdevall define su cocina como “sobria pero esencial; austera y humilde pero intuitiva, íntima y auténtica”. Una cocina de paisaje, de estacionalidad, de alimentos “no viajados” y sostenible y con un lenguaje de hoy. “Desde aquí pero con la capacidad de abrirnos al mundo, con la aspiración de lograr lo universal a través del espacio de aquello tan íntimo. El esplendor de la naturaleza”.

El restaurante es conocido, además de por su cocina, por su innovadora decoración, rediseñada en 2003 por RCR Arquitectos y pensada siempre con el objetivo de Les Cols: “dar felicidad”.

Resumen
Título
Fina Puigdevall, entre La Garrotxa y L’ Empordà
Descripción
Fina Puigdevall, la chef del restaurante Les Cols (Olot, Girona), con dos estrellas Michelin, traslada su filosofía km 0 de la comarca de La Garrotxa al Empordà, tras haber sido fichada por el hotel Mas de Torrent.
Autor