Mercabarna abrirá por primera vez sus puertas a los ciudadanos el próximo domingo 4 de octubre para celebrar una carrera popular que recorrerá algunos de sus mercados más emblemáticos. Una jornada de puertas abiertas en la que no sólo podrán participar los corredores, sino también sus familiares y amigos.

Por ello Mercabarna ha preparado actividades relacionadas con los productos frescos y la alimentación saludable para adultos y niños. Será además una fiesta solidaria, ya que se trata de la primera actividad de la Maratón de TV3 de este año.

La carrera comenzará el domingo 4 de octubre a las 11:00 en el centro de Mercabarna. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos —5 o 10 Km— que atravesarán los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas y de Pescado y algunas otras instalaciones. Aunque los mercados centrales no estarán abiertos, estarán ambientados para que los visitantes se hagan una idea de cómo es una jornada normal de mercado.

Por su parte, los acompañantes que no quieran participar en la carrera disfrutarán de muchas actividades gratuitas: talleres para niños con frutas y hortalizas de elaboración de brochetas, cata y reconocimiento de sabores, pintura, trivial y fotomatón, carreras de sacos, relevos y velocidad, castillos hinchables… Además, la fiesta tendrá buena música, a cargo de Nieves González, locutora y DJ de M80 Radio.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 30 de septiembre, a través de esta dirección o de forma presencial en diversos puntos de Barcelona. Los participantes, además de colaborar en el desayuno solidario, podrán donar 1 euro al inscribirse que irá destinado también a la Maratón de TV3. Los precios de inscripción para los corredores serán de 8 euros (carrera de 5 Km) y de 10 euros (carrera de 10km). Todos los corredores recibirán la camiseta de la carrera, la bolsa del corredor, un tiquet para el desayuno y podrán aparcar gratuitamente en el recinto de Mercabarna.

Todos los inscritos en la carrera recibirán una original cesta llena de alimentos frescos con pescado, salchichas, lechuga, patatas, mandarinas, peras, plátanos, manzanas o kiwis, entre otros productos. En cuanto a los premios, habrá trofeos en las categorías femeninas y masculinas para los 3 primeros clasificados en las carreras de 5 y 10 km, respectivamente. También habrá premio para el ganador y la ganadora de la categoría de discapacidad y para el participante más joven y el más mayor de la carrera.

Tras la carrera, los corredores disfrutarán de un gran desayuno con sardinada y butifarrada incluidas. Los acompañantes no inscritos en la carrera pagarán por este desayuno 3 euros, que se destinarán íntegramente a la Maratón de TV3, dedicada este año a la diabetes y la obesidad infantil.

La despensa de Cataluña

Mercabarna es el gran mercado mayorista de alimentos frescos de Barcelona y uno de los más importantes de Europa. Está situado en la Zona Franca de la ciudad, donde ocupa 900.000 metros cuadrados, el equivalente a nueve manzanas del Ensanche Barcelonés. En su recinto hay más de 700 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de alimentos frescos, y los mercados al por mayor de la ciudad.

Durante las 24 horas del día la actividad en Mercabarna es constante para garantizar el aprovisionamiento de productos frescos a 10 millones de personas de todo Cataluña y más allá. Todo comienza en plena noche, con el Mercado Central del Pescado. Luego le siguen el Matadero y Mercabarna-flor y ya, de mañana, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Durante todo el día el movimiento no se detiene en las numerosas empresas situadas alrededor de los Mercados Centrales. Cada año pasan por Mercabarna alrededor de dos millones de toneladas de alimentos frescos.

En las empresas de Mercabarna trabajan unas 7.000 personas, pero cada día se reúnen en este gran mercado unos 23.000 profesionales alimentarios, entre agricultores, mayoristas, minoristas (tiendas de barrio, mercados municipales, supermercados…), restauradores, transportistas, etc., que van allí a comprar o vender.

Resumen
Evento
Carrera popular Mercabarna
Localización
Mercabarna,Barcelona,
Empieza
10/04/2015
Acaba
10/04/2015