La provincia de Jaén es un estupendo destino para practicar el oleoturismo y disfrutar de su gastronomía, con una de una variada oferta relacionada con el majestuoso paisaje del olivar, con sus múltiples productos locales y , especialmente, con el aceite de oliva, un alimento sin el cual es imposible concebir la cocina mediterránea.

Los aceites de Jaén —líder mundial en producción de virgen extra de máxima calidad— provienen en su mayor parte de las aceitunas picual y son afrutados, con notas de aromas verdes a hierba fresca y hortalizas, ligeramente amargos y algo picantes. Aceites perfectos para utilizar en crudo y para guisar pescados, sofritos, guisos y estofados o escabeches, entre otros, ya que el aceite de oliva picual es el más adecuado para utilizarlo en la cocina a alta temperatura, al mantener intactas sus propiedades en varios ciclos de frituras.

Los productos de la huerta, los cereales y el aceite de la campiña, los corderos de las sierras, la carne de monte derivada de la caza, y sobre todo, la transmisión cultural de generación en generación desde época remota, han sido, desde siempre, la base de la cocina tradicional de la provincia. La presencia de diferentes culturas a lo largo de la historia ha dejado su impronta en los fogones, hasta el punto de que lo que hoy conocemos como gastronomía jiennense incorpora multitud de matices propios de las culturas invasoras, especialmente la musulmana, una herencia que también se descubre en la cocina en miniatura, el rito del tapeo, con curiosas especialidades como las aceitunas de cornezuelo, las cortecillas de cavacote o la fritura de cáscara de rábano.

En definitiva, una cocina que se mueve alrededor de unos aceites de oliva virgen extra que dan un excelente toque a platos como este Sorbete de hierbabuena, una receta ofrecida por la Diputación de Jaén dentro de su programa turístico Jaén Paraíso Interior.

Sorbete de hierbabuena y limón

INGREDIENTES

  • Un manojo grande de hierbabuena
  • 400 g de azúcar
  • Un vasito de zumo de limón colado
  • 1 litro de agua

ELABORACIÓN

En una cacerola ponemos a calentar el agua con los 400 g de azúcar. Cuando comience a hervir le echamos el manojo de hierbabuena, reservando unas cuantas hojas para el adorno. Lo dejamos hervir unos 10 minutos, luego apartamos la cacerola del fuego, la tapamos y dejamos reposar el jarabe durante unas 12 horas.

Transcurrido este tiempo lo colamos, le agregamos el vasito de zumo de limón, lo pasamos vierte a una sorbetera o a un recipiente metálico y lo colocamos en el congelador, removiéndolo de vez en cuando para que no se solidifique completamente.

Picamos unas cuantas hojas de hierbabuena de las que habíamos reservado y las mezclamos con el sorbete.

Por último las servimos en copas de cristal, previamente escarchadas, con unas hojitas como adorno.

Sorbete de hierbabuena y limón
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
83%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Sorbete de hierbabuena y limón
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)