Pollo empanado enriquecido con magnesio y calcio —para cubrir posibles carencias nutricionales asociadas a las personas mayores —, Puré de pollo y verduras —para personas con dificultades para deglutir— y Pollo en su jugo envasado al vacío, similar a las recetas tradicionales, de fácil manejo y sencilla preparación en el microondas, tres platos pensando en las necesidades de los mayores.

Uno de los mayores distribuidores mayoristas de carne de pollo, el Grupo SADA y el centro tecnológico AINIA han desarrollado una gama de nuevos productos alimenticios con altas propiedades nutricionales y de fácil cocinado, dirigidos al colectivo senior. En concreto, se han desarrollado tres productos: un Puré de pollo y verduras y unos Medallones de pollo empanados —ambos enriquecidos con calcio y magnesio—, y un Pollo en su jugo envasado al vacío.

Unos productos que responden a la creciente demanda por parte de los consumidores de la tercera y cuarta edad, de productos alimenticios saludables, que puedan ser cocinados de manera fácil y sencilla en el microondas.

Alimentos adaptados a las necesidades de la población

Se calcula que en 2020, alrededor del 30 % de la población de la Unión Europea será mayor de 65 años. En este contexto es importante que la industria alimentaria sea capaz de dar respuesta a las demandas del colectivo de personas mayores a través del diseño y desarrollo de alimentos atractivos, cómodos y fáciles de manipular pero que, además, sean unos alimentos que cumplan con las particularidades nutricionales específicas de este segmento de la población más susceptible a sufrir desequilibrios y carencias nutricionales. Por ejemplo: algunas personas mayores, como efecto secundario de parálisis o enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson…) o por problemas de masticación o disminución de fuerza en la lengua, pueden presentar dificultades para deglutir los alimentos, por lo que requieren de productos adaptados a su situación.

“El progresivo interés de los consumidores por la influencia de la dieta en la salud ha conducido a las empresas de alimentación a diseñar nuevos productos nutricionalmente equilibrados e ingredientes saludables; muy en sintonía con las preferencias de los consumidores senior”, comenta en este sentido María Paz Villalba, del departamento de Nuevos productos y procesos de AINIA.

Y es que, efectivamente, el control de la dieta y el estado nutricional tienen un papel muy importante en la tercera y cuarta edad, puesto que son un factor básico en la prevención y tratamiento de numerosas patologías. Por ejemplo, debido a la degeneración de tejidos y a la pérdida de masa muscular, las personas mayores deben consumir más proteínas. En este sentido, los productos elaborados con pollo son ricos en proteínas además de ser fuente de vitaminas y minerales y bajos en grasa y ácidos grasos saturados.

Las preferencias y necesidades de los consumidores senior

En una primera fase de este proyecto se realizaron estudios de investigación de mercado con consumidores senior para conocer sus requerimientos, necesidades y preferencias. Como resultado, se identificaron algunas de las preferencias de este colectivo:

  • Platos similares a las recetas tradicionales, elaborados con productos saludables e ingredientes naturales, totalmente reconocibles y preparados sin aditivos químicos.
  • Envases de plástico transparente que les permita ver bien el producto que van a comer.
  • De cocinado en microondas o recetas listas para calentar.
  • Envases fáciles de manejar y de fácil apertura.
  • Productos sanos, con pocas calorías y grasa.

En una segunda fase se realizaron investigaciones científico comerciales de nuevos ingredientes, aditivos, etc. y se definió la formulación del producto, la tecnología a aplicar, el sistema de envasado, las características del producto susceptibles de degradación durante su conservación y almacenamiento, etc.

Estos resultados se enmarcan en el proyecto Goldenfood que durante dos años ha investigado el desarrollo de una nueva gama de productos nutricionalmente equilibrados, orientados a la tercera y la cuarta edad, a partir de la generación de soluciones de alimentación que combinan e integran nuevos procesos de transformación, envasado adecuado a este público, conservación y manipulación por el usuario final.

Resumen
Título
Nueva gama de alimentos adaptados a las necesidades de los senior
Descripción
Grupo SADA y AINIA han desarrollado nuevos productos alimenticios con altas propiedades nutricionales y de fácil cocinado, dirigidos al colectivo senior.
Autor