Paco Pérez suma cinco estrellas Michelin. Su sede principal es Miramar, en Llançà con dos estrellas, un icono de la cocina de vanguardia. En el hotel Arts de Barcelona, la Enoteca es el pequeño Miramar, con otras dos estrellas. Una filosofía que también ha exportado a Berlín, con el restaurante Cinco, que cuenta también con una estrella. A esta oferta suma tres proyectos casual, como Leggs, La Royale y Bao Bar.
Y, ahora, Paco Pérez liderará un nuevo restaurante, Tast, que abrirá el próximo mes de junio en el centro de Manchester (Inglaterra), bajo el concepto de ofrecer un verdadero homenaje a la cocina catalana.
Al chef catalán lo acompañan en este proyecto tres personalidades relacionadas con Cataluña y Manchester, como son Pep Guardiola, Txiki Begiristain y Ferran Soriano, que están entre los inversores del restaurante y que se han asociado con el grupo Fazenda, con amplia experiencia en el sector de la restauración en Reino Unido. El director de Fazenda, Tomás Maunier, se ha mostrado “muy emocionado por poder trabajar con estos increíbles talentos creativos que representan la identidad y cultura propia de Cataluña”.
Cocina catalana en Manchester
Tast contará con un espacio para ciento veinte comensales en tres plantas, con un comedor informal y zona de bar en la planta baja, un comedor en el primer piso y un segundo piso con reservados que ofrecen un menú de degustación. Además de servir entrantes y platos principales tradicionales de Cataluña, el menú Tast ofrecerá ‘sabores’: porciones pequeñas y bocados para saborear y compartir.
El objetivo es generar un ambiente cálido, amigable y asequible para cualquiera que desee experimentar lo mejor de la comida y bebida catalana. “Es ilusionante poder llevar algo de tu cultura y tus raíces a un lugar como Reino Unido, con un proyecto tan sólido como el que nos ofrecieron”, comenta Paco Pérez, quien desde hace meses está viajando regularmente a Manchester para ultimar los preparativos de la oferta culinaria, que se complementará con la presencia de productos catalanes.
Nueva temporada en Miramar
Pero, además, el buque insignia, Miramar (Llançà, Girona, dos estrellas Michelin), estrena temporada. Para este 2018, la propuesta del chef incorpora un maridaje opcional con diez vinos del mundo seleccionados por el sumiller Toni Gata que son “sorprendentes y difíciles de encontrar” para “ofrecerle un juego al comensal”.
El menú degustación 2018 —veintiséis bocados y que irán mutando a medida que la temporada vaya avanzando— busca “la sorpresa y la magia en el plato, respetando siempre el producto”. Paco Pérez apuesta siempre por reflejar en sus creaciones su personalidad, experiencia y entorno, con las técnicas más avanzadas que realcen los sabores y texturas de los mejores productos. Como novedad, este año Miramar ofrece dos menús degustación reducidos (para mediodía y noche) además de su carta, con los platos más tradicionales o que a lo largo de su trayectoria se han convertido en clásicos de su cocina.
