La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha promovido el ‘Día Mundial de la Tapa’, una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, como es la de disfrutar de una buena tapa en compañía de una cerveza, vino o refresco. Saborea España propone […]

La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha promovido el ‘Día Mundial de la Tapa’, una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, como es la de disfrutar de una buena tapa en compañía de una cerveza, vino o refresco.

Saborea España propone el 29 de septiembre como el Día Mundial de la Tapa por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo. Coincidiendo con esta fecha, más de 30 localidades de nuestro país organizarán durante estos días más de 40 rutas en la que la tapa y el pincho serán los grandes protagonistas. A continuación se detallan las fechas y actividades previstas en cada una de las ciudades participantes.

Albacete, Benidorm, Bilbao, Burgos, Castellón, Gijón, Granada. las Palmas, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza: del 27 al 30 de Septiembre.

Estas ciudades celebran, del 27 al 30 de Septiembre, la Ruta Día Mundial de la Tapa Campo Viejo. Durante las fechas de celebración, pidiendo un vino Campo Viejo, se consigue otro vino más tapa gratis.

Badajoz: del 27 al 30 de septiembre

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX) se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Se degustarán tapas variadas pasando de nuestra cocina más tradicional a la gastronomía contemporánea.

Barcelona: del 27 al 30 de septiembre

Del 27 al 30 de septiembre, el Sant Jordi Club es sinónimo de tapeo ya que acoge la I Feria de la Tapa de Barcelona. Cada día desde las 12:00 a las 16:30, y desde las 20:00 a las 24:00, tapas acompañadas de cerveza San Miguel. La entrada es gratuita.

Cehegín: 29 y 30 de septiembre

Cehegín reivindica su turismo gastronómico como complemento perfecto a su oferta cultural, monumental, histórica y de naturaleza. Por este motivo organiza una ‘Ruta de Tapas’ durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, además de una degustación de tapas en la calle a media mañana del sábado.

Ciudad Real: del 8 al 14 de octubre

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa del 8 al 14 de Octubre. Se degustarán tapas variadas pasando de nuestra cocina más tradicional a la gastronomía contemporánea.  

Córdoba: del 27 al 30 de septiembre

Más de 300 tapas diferentes componen el Pasaporte de Licenciatura en Tapeo Cordobés, enmarcado dentro del Día Mundial de la Tapa y creado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (HOSTECOR). La ruta para poder “licenciarse” pasa por 61 establecimientos que ofrecerán especialidades gastronómicas tradicionales cordobesas en forma de tapa, a la vez que se realiza una ruta turística por la ciudad.

Cuenca: del 28 al 30 de septiembre

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días 28, 29 y 30 de septiembre. Tanto en la ciudad como en la provincia se degustarán por 2 euros tapas variadas pasando de la cocina más tradicional a la gastronomía contemporánea.

León: del 27 al 30 de septiembre

León también rinde homenaje a la tapa en la celebración de su Día Mundial. Los establecimientos participantes servirán una tapa especial con corto, vino prieto picudo, mosto o agua al precio de 2 euros, o solamente tapa al precio de 1,50 euros. A la vez también se va a celebrar un concurso nacional de fotografía popular, se subirán las fotos realizadas a la web y habrá multitud de premios.

Lleida: del 28 al 30 de septiembre y del 8 al 18 de noviembre

Durante la Festa Major de Lleida, del 28 al 30 de septiembre, tiene lugar “Aquí Vermut”, donde treinta bares ofrecen la posibilidad de disfrutar por sólo 3 euros de un vermut o refresco con tapa. Y del 8 al 18 de noviembre, ‘Vamos de Tapas’ edición otoño, con la colaboración de San Miguel.

Murcia: del 27 al 30 de septiembre

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Se degustarán tapas variadas de cocina tradicional y contemporánea.

Pamplona: del 27 al 30 de septiembre

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra se suma a la celebración y en 31 bares y restaurantes de Pamplona, Tafalla, Larraga, Sos del Rey Católigo y Tudela se degustarán tapas variadas.

San Sebastián: del 27 al 30 de septiembre

En San Sebastián tiene lugar la Ruta del Pintxo del 27 al 30 de septiembre. Por 2,50 euros se puede degustar un pintxo acompañado de un botellín de cerveza San Miguel en cualquiera de los establecimientos que conforman la ruta.

Sant Carles de la Ràpita: del 23 al 27 de septiembre

En los Restaurantes de la Ràpita se podrán degustar las tapas incluidas en el «menú a la carta», según precio del producto estipulado en el mercado. Una promoción que tiene como objetivo potenciar el consumo de los productos agroalimentarios del territorio así como el pescado, el marisco y los vinos DO Terra Alta.

Segovia: del 24 de septiembre al 7 de octubre

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días del 24 de Septiembre al 7 de Octubre, con tapas variadas de cocina tradicional y actual.

Sevilla: del 27 de septiembre al 25 de noviembre

Del 27 al 30 de septiembre Sevilla celebra su I Ruta de la Tapa San Miguel; por sólo 2 euros, tapa más botellín de San Miguel en todos los locales participantes.

Y del 27 de septiembre al 25 de noviembre se celebra la Ruta Gastronómica “Sevilla, Capital Mundial de la Tapa”. Sevilla pelea por ser la Capital Mundial de la Tapa, y lo celebra junto a Cruzcampo con tres rutas gastronómicas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en los diferentes distritos de la ciudad.

Toledo: del 28 al 30 de septiembre
La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días 28, 29 y 30 de septiembre. Por únicamente 2 euros (bebida aparte) se podrán degustar las tradicionales tapas de esta región, con el añadido de los numerosos monumentos históricos que componen la ciudad.

Valencia: del 13 al 16 de septiembre y del 4 de octubre al 4 de noviembre

Mahou Clásica patrocina la III Feria de la Tapa de Valencia bajo el eslogan ‘Maestría, el arte de tirar una cerveza’.

Y del 4 de octubre al 4 de noviembre, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Turismo y con el patrocinio de Amstel, organiza la primera edición del certamen ‘De tapas por Valencia’, contando con una selección de los mejores bares y restaurantes de la ciudad.

Vinaròs: del 27 al 30 de septiembre

Vinaròs participará en el Día Mundial de la Tapa con una Ruta los días del 27 al 30 de septiembre. Cada establecimiento ofrecerá dos tapas distintas a 3 euros cada una, que irán acompañadas de vino, cerveza, agua o refresco.

Zaragoza: del 27 al 30 de septiembre

La Asociación de Empresarios de Cafés-Bares y Similares de Zaragoza, junto con la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza se suman a la celebración del Día Mundial de la Tapa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. El precio de la tapa más bebida será de 2,80 euros y el menú tapas estará entre los 15 y los 25 euros.

{jathumbnail off}