Tras el acto realizado en junio de 2016 —año en el que la ciudad ostentaba el título de Capital Española de la Gastronomía— Toledo cuenta ya con el certificado de Guinness World Records al plato de jamón cortado a mano más grande del mundo.

Un reconocimiento que acredita que el plato de 390,72 kilos de jamón cortado a mano, que se confeccionó en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo es el más grande del Mundo. En el acto, realizado por Industrias Cárnicas Tello el pasado 18 de junio, 76 cortadores profesionales de jamón, procedentes de todos los rincones de España, cortaron a cuchillo 112 jamones con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español. Cada cortador iba disponiendo las lonchas de jamón en platos de aproximadamente 100 gramos, que de manera unitaria se iban pesando y certificando antes de componer un gran plato final, con el que se obtuvo el record Guinness, que ahora la organización certifica.

Una vez analizados los documentos acreditativos, actas notariales, así como la información gráfica y audiovisual recogida en dicho acto, la organización Guinness World Records certifica ahora que el plato conseguido en este evento, celebrado con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, es el Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo. En total fueron 390,72 kilogramos de jamón, que ocuparon una superficie de 140 metros cuadrados, de los que 106 fueron puramente de jamón.

Plato de jamón solidario

El acto del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo se realizó en un ambiente festivo, no sólo para los centenares de asistentes que presenciaron esta histórica hazaña y que pudieron degustar las raciones obtenidas tras el record a un precio simbólico, sino también para los más necesitados, puesto que todos los beneficios obtenidos por la venta de dichas raciones fueron donados a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

Y es que, al finalizar el proceso de corte y pesaje de cada ración y composición del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, los cientos de asistentes al acto degustaron las raciones de jamón obtenidas del mismo, al simbólico precio de un euro. El importe recaudado de estas raciones fue donado a estas organizaciones humanitarias.

Resumen
Título
Toledo ya tiene el Guinness al mayor plato de jamón cortado a mano
Descripción
Tras el acto realizado en junio de 2016, Toledo cuenta ya con el certificado de Guinness World Records al plato de jamón cortado a mano más grande del mundo.
Autor