Castilla y León posee un rico legado gastronómico, amparado por su extenso y variado recetario, y por la calidad y diversidad de su despensa, con más de sesenta productos amparados con alguna denominación de calidad.

Aunando todo este potencial surge la Marca Restaurante de la Tierra, para que los restaurantes de la región sean parte directa y activa en la difusión de la excelencia de nuestro turismo gastronómico. De manera que los establecimientos de restauración acogidos a la marca ofrecen menús, menús degustación, pinchos y platos elaborados con productos de la Marca de Garantía Tierra de Sabor.

Estos restaurantes cumplen, además, con una serie de parámetros de calidad, confort y amplia oferta de los productos agroalimentarios de las denominaciones de calidad de la región, así como de sus excelentes vinos. Y es que, a través de la riqueza vitivinícola de Castilla y León también se presentan diferentes rutas para descubrir las regiones de esta Comunidad en las que nacen algunos de los mejores vinos de España: surcando la Ribera del Duero, en el corazón de Castilla, y atravesando las tierras de El Bierzo o las que rodean a la vallisoletana Rueda, el viajero aprecia el valor de unos caldos con una vasta historia, y aprecia desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.

Desde el lanzamiento de la marca en marzo de 2009, Tierra de Sabor se ha convertido en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad, alcanzando un elevado grado de notoriedad entre el consumidor final y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario. Alimentos que en la cocina dan lugar a platos como este Torrezno de Soria evolucionado, una receta del cocinero Óscar García (Restaurante Baluarte, Soria) ofrecida por Tierra de Sabor.

Torrezno de Soria evolucionado

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • Torrezno de Soria 300 gr
  • Patata 100 gr
  • Caldo de verduras 100 gr
  • Nata 50 gr
  • Aceite suave 50 gr
  • Un hongo de Soria mediano
  • Sal y pimienta blanca

ELABORACIÓN

Para la panceta. Hay dos opciones. La que lleva más tiempo consiste en confitar la panceta de Soria a vapor durante doce horas a 70 grados. Después, se separa la corteza de la parte magra y se deshidrata la corteza durante doce horas a 99 grados. La más sencilla para desarrollar en casa, consiste en aprovechar la elaboración de un cocido para cocer la panceta de Soria durante 90 minutos. Cocemos la panceta en caldo de cocido durante una hora y media. Y, en vez de deshidratar las cortezas se pueden comprar las cortezas que se venden como snack.

Para la patata. Cocer la patata y, una vez pelada, se añade el caldo, la nata y por último el aceite. Todo este conjunto lo pasamos por la Thermomix o brazo eléctrico y ponemos a punto de sal y pimienta.

Para el hongo. Limpiamos bien el hongo y lo cortamos en dados o láminas; una vez cortados salteamos a fuego fuerte.

Montaje del plato. Ponemos en la base del plato la crema de patata, sobre ella la panceta de Soria que, tras confitarla o cocerla (dependiendo de la opción que se elija), se marca a la plancha para dar textura. Después, disponemos a un lado los hongos de Soria salteados y por último la corteza que hemos frito anteriormente (o hemos comprado en una bolsa de aperitivos). Decoramos con un poco de perejil.

Resumen
Nombre receta
Torrezno de Soria evolucionado
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Torrezno de Soria evolucionado
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%