El Instituto de Defensa de la Salud Pública (Public Health Advocacy Institute) estadounidense ha remitido una carta a la FTC (Federal Trade Commission), solicitando que utilice su autoridad para investigar el anuncio televisivo de PepsiCo ‘Win from Within’ (Gana desde tu interior), protagonizado por Michael Jordan para Gatorade, por considerar que incita a los jóvenes a comportarse de un modo peligroso.

 

El anuncio recoge diversas tomas del partido de las finales de la NBA jugado en 1997 (conocido en USA como ‘El partido de la fiebre’), en el que el famoso jugador Michael Jordan compitió con fiebre y síntomas evidentes de padecer gripe. En el spot, el deportista sostiene durante el juego un vaso de Gatorade, afirmando que esta bebida fue clave para su actuación ganadora en el partido.

El requerimiento legal del Instituto de Defensa de la Salud Pública argumenta que el anuncio de Jordan alienta a los jóvenes a participar en un tipo de comportamiento peligroso; que la secuencia de acontecimientos históricos potencia falsamente el papel de Gatorade en el rendimiento deportivo de Michael Jordan en el partido entonces ganado y finalmente, que el spot contiene imágenes engañosas del producto.

Campaña dirigida a los adolescentes

La serie de anuncios ‘Win from Within’ está diseñada para un target exclusivo de adolescentes, a los que brinda información sobre nutrición deportiva. La programación de medios también va dirigida a este grupo, de modo que el anuncio fue visto por los adolescentes norteamericanos (12 a 17 años) un promedio de 1,85 veces tan solo durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un 22% más de lo que pudieron acceder al comercial los adultos.