Según informa Univisión, la mayor cadena televisiva en lengua española de EE.UU., un plato compuesto por tortilla de coca, quinoa (un tipo de cereal) con verduras, albóndigas de curí (conejillo de indias), puré de mufafa (patata), sopa de maíz y té de coca, elaborado por miembros de una comunidad indígena, ha resultado ganador del Premio […]

Según informa Univisión, la mayor cadena televisiva en lengua española de EE.UU., un plato compuesto por tortilla de coca, quinoa (un tipo de cereal) con verduras, albóndigas de curí (conejillo de indias), puré de mufafa (patata), sopa de maíz y té de coca, elaborado por miembros de una comunidad indígena, ha resultado ganador del Premio Nacional de Gastronomía, un concurso gastronómico organizado por el gobierno de Colombia.

El certamen, según comunicaba oficialmente el Ministerio de Cultura colombiano, tenía como objetivo la promoción de la cocina típica de las comunidades indígenas y el jurado decidió otorgar el galardón del primer premio a esta receta, preparada por miembros de la comunidad de Guambra, un pueblo que habita en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca al suroeste del país.

“Lo fundamental es la autenticidad del plato y que el equipo que lo presenta se atenga fielmente a esos ingredientes y la preparación tradicional”, señalaba uno de los miembros del jurados del festival, José Iturriaga, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, uno de los cocineros indígenas, Lorenzo Maway, comentaba respecto al plato ganador: “Esta receta pretende ahondar en la cultura indígena wambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el quese refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecemos a esta comunidad”.

Los indígenas recuerdan que la OMS avala la hoja de coca para mascar

Los integrantes del grupo recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló en 1996 el uso tradicional de la coca en el mambeo –acto de mascar la hoja de coca- y la alimentación de sus comunidades.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con alrededor de 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas. Desde hace más dos décadas, las autoridades locales intentan erradicar los cultivos ilegales de hojas de coca, ingrediente básico de la cocaína, que una vez tratada es comercializada por grupos narcotraficantes y guerrillas en los mercados negros de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, diversascomunidades indígenas defienden su tradición ancestral de cultivar en territorio colombiano las plantas de hoja de coca, que utilizan para sus rituales y para la preparación de sus platos típicos.

{jathumbnail off}