La aplicación de determinados artículos del Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, que integra las principales directrices y orientaciones europeas en materia de Política Pesquera Común en las pesquerías de esta zona costera, ha introducido de manera progresiva desde su entrada en vigor, en marzo de 2007, una serie de medidas de gestión y conservación […]

La aplicación de determinados artículos del Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, que integra las principales directrices y orientaciones europeas en materia de Política Pesquera Común en las pesquerías de esta zona costera, ha introducido de manera progresiva desde su entrada en vigor, en marzo de 2007, una serie de medidas de gestión y conservación que afectan directamente al ejercicio de la actividad pesquera en el Caladero Nacional del Mediterráneo.

Para su aplicación, la Comisión ha mostrado su predisposición a colaborar con todas las Administraciones implicadas para facilitar al máximo el desarrollo y aplicación de las medidas recogidas en este Reglamento.

En este sentido, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Escobar, se ha reunido con la Directora de Pesca para el Mediterráneo y el Mar Negro de la Comisión Europea, Monique Pariat, y con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas con pesquerías en el Mediterráneo -Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y un representantes de la Junta de Andalucía- para analizar la situación.

Revisión de disposiciones que afectan a España

La directora europea, Monique Pariat, ha prestado especial atención a las disposiciones relativas a la elaboración de planes de gestión que permitan un desarrollo más sostenible de ciertas pesquerías de interés en nuestro país. También se ha interesado por la aplicación e interpretación de las obligaciones relativas al tamaño mínimo de las mallas para los buques de arrastre de fondo, un segmento muy representativo de la flota española que opera en este Caladero.

En la reunión se ha informado a la Comisión, a través de la directora, sobre los avances y los trabajos en curso en el proceso de elaboración de los planes de gestión para las pesquerías con redes de tiro y dragas, por parte de las Comunidades Autónomas. Se trata de actividades pesqueras con carácter artesanal y de gran importancia en ciertas regiones costeras de nuestro país.