El turismo se consolida como una de los sectores de actividad con mayor capacidad de creación de empleo en España, con un registro de casi ciento treinta mil nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto, que sitúa el total de afiliados en el sector por encima de los 2,6 millones de empleados.
Los datos, correspondientes al Informe sobre Empleo en Turismo que ha hecho públicos hoy miércoles Turespaña, confirman que en agosto se registraron, en términos absolutos, 129.867 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social vinculadas a actividades turísticas, lo que significa un crecimiento del 5,2 % interanual, alcanzando la cifra total de 2.626.125 trabajadores en este sector, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto. El empleo en turismo representa el 13,6 % del total de la economía española.
El empleo en el sector turístico en cifras
De las 129.867 altas laborales en agosto, 85.063 corresponden a hostelería, de las que 61.824 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 23.239 a los servicios de alojamiento. En cuanto a las agencias de viajes, se registró un incremento de 2.949 trabajadores. Destaca este positivo comportamiento, que viene registrándose desde diciembre de 2014, dado que en esta rama de actividad se había reducido el empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares y Galicia. Estas seis comunidades suponen, en conjunto, el 75,6 % del incremento interanual absoluto. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (6,8 %) y Murcia (6,6 %).
«Estos datos positivos muestran el gran dinamismo del sector, que se consolida mes a mes como una de las principales palancas de creación de empleo en España, que contribuye al desarrollo económico de los territorios. Un empleo que cada vez es de mayor calidad, consecuencia de las políticas que está desarrollando el Gobierno para mejorar las condiciones laborales», comentaba al ofrecer estos datos la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
