Mañana miércoles se inicia en Madrid el Gastrofestival 2019. Y, para celebrarlo, el Museo Thyssen propone, el sábado 26 de enero y sábado 2 de febrero, una visita guiada a las obras que inspiran el libro El Thyssen en el plato, y una degustación de una de las recetas de la mano del cocinero Roberto Martínez Foronda, preparado previamente in situ.

Coincidiendo con el Gastrofestival, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid propone este año una actividad estrechamente vinculada al libro recientemente aparecido El Thyssen en el plato, con la visita guiada a algunas de las obras maestras de la colección permanente que inspiraron a los chefs participantes en este recetario y la posterior degustación del plato ‘Ceviche de gala’ del cocinero Roberto Martínez Foronda (Tripea, Madrid), una elaboración basada en el cuadro de Salvador Dalí Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar.

El chef Martínez Foronda eligió esta obra daliniana “por sus distintos elementos, algunos de ellos relacionados con la gastronomía, por su colorido y por la figura de Gala desnuda”, elementos que ha descompuesto y convertido en diferentes elaboraciones culinarias con un sorprendente resultado.

El Thyssen en el plato

El libro El Thyssen en el plato recoge la colección de obras del museo que, de alguna manera tiene que ver con la cocina, la gastronomía, la historia de la alimentación, etc., interpretada por veinticinco grandes chefs, una atractiva recopilación de recetas, de la mano de algunos de los mejores cocineros españoles del momento, que componen un universo único donde se fusiona el arte con la gastronomía: Andoni Luis Aduriz; Samy Alí; Víctor Arguinzoniz; Juan Mari y Elena Arzak; Sura Ascaso; Oriol Balaguer; Martín Berasategui; Juan Manuel de la Cruz; Quique Dacosta; Andrea Dopico; Lucía Freitas; Gonzalo García y Luis G. Búa; Diego Guerrero; Sacha Hormaechea; Ángel León; Roberto Martínez Foronda; Paco Morales; Toño Pérez; Albert Raurich; Roberto Ruiz; Carme Ruscalleda; Jesús Sánchez; Ricardo Sanz; Paco Torreblanca y Manuel Urbano.

Y en el apartado ‘dulce’ se ha contado con varios prestigiosos maestros pasteleros como Paco Torreblanca, Andrea Dopico y Oriol Balaguer, y con la presencia también de la empresa aragonesa Pastelería Ascaso, que ha creado en exclusiva para este libro un nuevo postre, Corona de Catalina de Aragón, inspirada en el cuadro Retrato de una infanta, Catalina de Aragón, del pintor Juan de Flandes.

Resumen
Un recorrido guiado por la obra culinaria del Thyssen
Título
Un recorrido guiado por la obra culinaria del Thyssen
Descripción
El Museo Thyssen propone, el sábado 26 de enero y sábado 2 de febrero, una visita guiada a las obras que inspiran el libro El Thyssen en el plato, y una degustación de una de las recetas.
Autor