La Asociación Española de Fabricantes de Zumos se ha comprometido a reducir en un diez por ciento el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña, sin edulcorantes. Los zumos de fruta quedan excluidos de esta medida, ya que legalmente solo pueden contener el azúcar natural que contiene la fruta de la que proceden.

Hoy martes, 22 de enero, se ha hecho oficial la participación de Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) en el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras Medidas 2020, junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Plan contempla una serie de iniciativas que tienen como objetivo promover una alimentación saludable, y se centran en la reducción de sal, azúcares añadidos, y grasas en más de tres mil quinientos productos que, en el promedio de la cesta de la compra, aportan el 44,5 % de la energía total diaria. Este Plan se inició hace un año, implicando a la industria de la alimentación y bebidas, la Administración y otros sectores como la distribución, la restauración moderna, la distribución automática y la restauración social.

“Desde el sector de zumos y néctares apostamos por el fomento de los buenos hábitos alimentarios, manteniendo una escucha activa a los requerimientos de la sociedad. Por ello, gran parte de la industria de zumos nos comprometemos a reducir en un 10 % el contenido de los azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes”, comenta el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo.

Los zumos, sin azúcar añadido

Si en este compromiso sólo aparecen los néctares es porque la categoría ‘zumo de fruta’ no contiene azúcares añadidos, según contempla la actual legislación y, por tanto, no hay cabida a ninguna reformulación. Así lo establece en toda Europa la Directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, por la que no se autoriza la adición de azúcares y aditivos a los zumos de frutas.

El reciente compromiso de los fabricantes para reducir en un diez por ciento el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña, además de suponer un esfuerzo en formulación e innovación que debe realizarse en favor de la seguridad alimentaria, la óptima calidad de los productos y el adecuado aporte nutricional enmarcado en un estilo de vida saludable, se encuentra también en línea con los gustos y preferencias de los consumidores, así como de las tendencias marcadas por la Unión Europea.

Resumen
Título
Los néctares reducen en un 10% los azúcares añadidos
Descripción
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos se ha comprometido a reducir en un diez por ciento el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña, sin edulcorantes.
Autor