BioCultura, la cita en que los productores ecológicos presentan sus novedades y opciones alternativas para consumir de forma responsable celebra, hasta mañana domingo, 2 de octubre, la cuarta edición de la feria bio en Bilbao, con más expositores que nunca y una gran presencia de productores vascos, que ponen de manifiesto uno de los puntos clave de la feria: la defensa de la producción local.

El veganismo está en auge y cada vez son más las opciones veganas que encontramos en la feria. Sol Natural presenta su nueva gama de patés veganos y sin gluten y también un germinado de lino molido, un superalimento que se elabora a partir de semillas de lino germinadas, por lo que resulta más digestivo y nutritivo. Por su parte, Vitafood trae la línea Pur Ya, una gama completa de proteínas vegetales.

Alternativas al plástico

Cada día se generan toneladas de plástico en el mundo, que pronto se convierten en basura difícil de volver a transformar. Una de las soluciones para frenar esta problemática pasa por reducir el consumo de este material. Sin Plástico es una tienda on-line que ofrece productos ecológicos, saludables y libres de plástico. Venden una gran gama de artículos que hoy en día es complicado encontrar sin haber sido elaborados con materiales plástico como son utensilios de cocina y aseo. En su web también tienen un blog con consejos, trucos y alternativas para reducir los residuos y eliminar el plástico de nuestras vidas.

En esta misma línea, Alternativa3 presenta vasos de Bambú biodegradables. Unos vasos para portar bebidas frías o calientes. “Al año se desechan más de mil millones de vasos de usar y tirar en el mundo, Tú puedes hacer que esto cambie.”, dicen desde esta cooperativa.

Producto local vasco

Los productores vascos han llegado a BioCultura pisando fuerte. Bajo el paraguas de ENEEK, el comité vasco, participan casi 25 productores que presentan al público productos agrícolas y de la industria transformadora elaborados con corazón desde la tierra. Abundan los productos de la huerta como las hortalizas y frutas, pero también hay alimentos transformados como panes, quesos, helados, compotas vegetales y pasta artesanal. Desde las faldas de la Sierra Salvada llegan propuestas singulares como la de Delika2 que se dedica al cultivo del Shiitake. Estos jóvenes han dado un vuelco a la explotación familiar basándose solo en sistemas de cultivo ecológicos. Apuestan por incorporar las setas a nuestra dieta como un alimento saludable y exquisito y comercializan también kits de autocultivo para que todo el mundo pueda crear sus propios desde casa. Otros participantes en BioCultura Bilbao han optado por propuestas que intentan recuperar tradiciones y cultivos que habían caído en el olvido. Es el caso del Talo Txapeldun que ha recuperado la elaboración artesanal del talo, arepas de maíz rellenas de la típica txistorra u otros complementos.

ENEEK hace hincapié sobre la importancia de hacer iniciativas conjuntas como esta “es un modelo “que garantiza la pervivencia del agro vasco, aquella que logra trabajar en armonía en la naturaleza, conciliando la sabiduría de nuestros aitonas y amonas con los conocimientos científicos más modernos. Uno a uno, hemos logrado ser revolucionarios en nuestras parcelas labradas, pero ha llegado el momento de presentar, como sector que somos, nuestra palabra y actividad a la sociedad en su conjunto”

Fuera del sector de la alimentación participa la empresa vasca Flying Dodos, especialistas en el desarrollo de videojuegos educativos que fomentan los valores medioambientales, sociales y culturales.

Resumen
Título
Veganismo, alternativas al plástico y producto local, en BioCultura Bilbao
Descripción
BioCultura, la cita en que los productores ecológicos presentan sus novedades celebra, hasta mañana domingo, 2 de octubre, la cuarta edición de la feria bio en Bilbao.
Autor