La vendimia 2017 de los Vinos Alicante DOP ha concluido con un total de 26.332.072 kilos recogidos en bodegas, lo que supone una reducción del 19,15% respecto al año anterior, aunque se trata de una cantidad normalizada dentro de la media de producción de la zona, donde se amparan unas 10.378 hectáreas.

Este año la campaña se ha caracterizado por su temprana recolección, ya que en zonas del Vinalopó se comenzó a finales de julio, y ya en las primeras semanas de agosto se cortaban primeras variedades tintas. Por otro lado la vendimia llegó hasta la primera quincena de octubre, algo más corta pero igualmente larga y registró recogidas de uva muy madura o sobremadurada, ideal para vinos añejos y Fondillón. En este sentido, destaca que el incremento del grado baumé medio se ha situado en 13.67º, unas 30 décimas más que el año pasado.

El calor y la sequía marcaron ese aumento de grado pero también una muy buena maduración en la zona, lo que anticipa muy buenos vinos y mayores posibilidades para los enólogos en bodegas: desde mayores tiempos de crianza, fermentaciones adecuadas, etc.

Por subzonas la Marina Alta ha recogido aproximadamente un 10.74% de esta producción, en sus 6 bodegas amparadas y si han tenido una muy ligera reducción del 1%. Por su parte, el Vinalopó aglutina el resto de la producción. En el Vinalopó Medio la reducción ha sido mayor que en la zona Alta, debido a algún episodio puntual como granizo en la Algueña. Pero la calidad de las garnachas, syrah o monastrelles ha sido muy buena.

Como dato a añadir, la cosecha recogida por las bodegas privadas ha aumentado en esta campaña y supone un 22.18% respecto al total, aunque el resto sigue recogiéndose en las 13 cooperativas elaboradoras (77,82%).

Así son los Vinos Alicante

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet/Garnacha

La benevolencia del clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares. Y en este caso, es la diversidad de climas que posee Alicante y que da origen a muchas otras variedades: desde las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta, por ejemplo, a las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, y el estrés hídrico del Vinalopó (que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión).

Resumen
Título
Vendimia 2017 Vinos Alicante: temprana, reducida y de gran calidad
Descripción
La vendimia 2017 de los Vinos Alicante ha concluido con 26.332.072 kilos recogidos en bodegas, una reducción del 19,15% respecto al año anterior, aunque se trata de una cantidad normalizada.
Autor