La ventresca es la parte más jugosa, sabrosa y delicada del bonito. Se trata de una pieza situada en la parte inferior del pez —su nombre deriva de la palabra vientre —, que ofrece un sabor más fino, delicado, untuoso y una fuente natural de Omega3, rica en proteínas y baja en grasas saturadas.

Si, además, la ventresca pertenece a un bonito fresco recién capturado durante la ‘Costera del Cantábrico’, la pieza pasa a ser un producto gourmet. Es perfecta para tomarla sola o como ingrediente principal de infinidad de platos.

Como esta sencilla pero deliciosa receta que propone Frinsa, Ventresca de bonito y greentallarín, de la mano del chef gallego con estrella Michelin Pepe Solla (Casa Solla, Poio, Pontevedra).

Ingredientes

  • Una lata de ventresca de bonito en aceite de oliva.
  • Albahaca.
  • Piñones tostados.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Un calabacín fresco.

Preparación

Abrir y escurrir la ventresca. Hacer un pesto con la albahaca, los piñones tostados, el ajo y el aceite de oliva triturando los ingredientes. Dar punto de sal, colar y reservar. Con la ayuda de una mandolina, hacer ‘tallarines’ de calabacín, blanquear un par de segundos y reservar.

Presentación

Aliñar el ‘greentallarin’ con el aceite de la ventresca, un poco de sal y pimienta recién molida, poner un poco de pesto en el fondo de un plato, sobre este el greentallarín y terminar con la ventresca de bonito. Acompañar con unos brotes de albahaca y unos piñones tostados.

Casa Solla

La solidez en la cocina alcanzada por Pepe Solla sólo es explicable por dos razones: porque lo lleva en la sangre, y porque buscó el perfeccionismo en tiempos de madurez personal. Y porque resultó que además del interés por la progresión de la cocina gallega (heredada del tipismo de sus padres) el vástago que empezó como sumiller, tenía una mano (y una cabeza) para la comida bien combinada y bien hecha .., reservada únicamente para los escogidos. Como resulta que su compromiso con la causa está por encima de la codicia comprensible, ofrece al comensal acabados magistrales, pero, también, espacios generosos, tanto en el comedor minimalista y elegante, como en la sala de estar… confortablemente en el aperitivo o en la sobremesa. La madurez generosa.

Resumen
Nombre receta
Ventresca de bonito y 'greentallarín', por Pepe Solla
Publicado el...
Tiempo total
Calificación
5 Based on 1 Review(s)