El Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2018, que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esta ocasión ha sido concedido, ex aequo, a los vinos ‘S de Aylés 2015’, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, y ‘Altos de Inurrieta 2014’, de la Denominación de Origen Protegida Navarra.

Los ganadores del Premio Alimentos de España 2018 han sido elegidos por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2018.

S de Aylés 2015

S de Aylés 2015, de la Bodega Abrera de Alfajarín (Zaragoza) —Denominación de Origen Pago de Aylés—es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros. El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de doce meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90 % es de roble francés de Allier y el 10 % restante es de roble americano).

La Denominación de Origen Protegida Aylés, registrada por la Comisión Europea, cuenta con el derecho al uso del término tradicional Vino de Pago y es, hasta el momento, el primero y único Vino de Pago en Aragón. La finca en la que se ubica este Pago vitícola, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo, es una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con 3.100 hectáreas de extensión y siglos de historia, ya que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y la nobleza. En 1995 se plantaron 75 hectáreas de variedades tintas autóctonas como la Garnacha y la Tempranillo, así como uvas de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. Cabe destacar que con este proyecto se ha logrado situar unos vinos de gran calidad, elaborados a partir de la variedad garnacha, entre los mejor considerados.

Altos de Inurrieta 2014

Altos de Inurrieta 2014, de la Bodega Inurrieta, de Falces (Navarra) —Denominación de Origen Protegida Navarra— es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano, al 50 % cada una. Uvas nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 m y con suelos poco profundos y pedregosos.

Se obtiene siguiendo el método tradicional empleado en los vinos tintos de calidad. Cabe destacar que la uva se fermenta despalillada a 28 ºC de temperatura en depósito de acero inoxidable. La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.

El vino es elaborado en una bodega familiar, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de planta y tiene capacidad para albergar más de 4 millones de litros de vino en depósitos, botellero y sala de barricas. El nombre de Inurrieta, fue elegido por las nuevas generaciones de esta familia y hace referencia a las tierras donde sus antepasados cultivaban viñas hace casi un siglo. Este reencuentro con la tradición hizo posible el proyecto, iniciado en el año 1999, con la plantación de las primeras viñas y que ahora ha dado sus frutos con la comercialización de unos vinos que hablan por sí solos.

Es reseñable su innovadora apuesta en una zona en continua actualización, sin olvidar la tradición, y el hecho de que varias elaboraciones de esta bodega hayan resultado galardonadas en el Concurso Internacional Bacchus 2018. Además, es una de las iniciativas más destacadas que actualizan y ponen en valor la calidad de los vinos de la DOP Navarra.

Resumen
Título
Vinos galardonados con el Premio Alimentos de España 2018
Descripción
El Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2018 ha sido concedido, ex aequo, a los vinos S de Aylés 2015, de la DOP Pago de Aylés, y Altos de Inurrieta 2014, de la DOP Navarra.
Autor