Este plato asiático de fideos es agridulce y picante a partes iguales, gracias a una combinación de salsa de soja dulce y de salsa Sambal natural, una salsa de chile picante del sudeste de Asia. Las gambas, el brócoli chino y los champiñones shiitake proporcionan una textura carnosa y substancia a esta abundante comida de plato único.

El último informe Tendencias en Sabores McCormick y Ducros da a conocer las principales tendencias en gastronomía que marcarán la pauta en este año y posteriores. En total, seis tendencias han sido Identificadas por un equipo internacional de chefs y expertos en sabores y ofrecen un avance de lo que veremos en menús de todo el mundo.

Entre las tendencias y sabores emergentes se encuentra la mezcla de picante y ácido, un acertado contraste de sabores para llevar la experiencia culinaria a un nuevo nivel, entre los que destacan los chiles peruanos como el rocoto, el ají amarillo y el ají panca, combinados con lima, o la salsa Sambal, una salsa de chile picante del sudeste de Asia elaborada con chiles, vinagre de arroz y ajo.

Y como ejemplo, este Wok de fideos con gambas, brócoli y salsa Sambal un plato asiático de fideos agridulce y picante a partes iguales, gracias a una combinación de salsa de soja dulce y de salsa Sambal natural. Las gambas, el brócoli chino y los champiñones shiitake le dan entidad de plato único.

Ingredientes

  • 175 g de fideos lo mein o chow mein
  • 60 ml de salsa de soja dulce
  • 2 cucharadas soperas de salsa Sambal natural y extra para servir
  • 1 cucharadita de canela molida Ducros
  • 3 cucharadas soperas de aceite vegetal, dividido
  • 3 chalotas, en rodajas finas
  • 2 cucharaditas de ajo picado Ducros
  • 350 g de langostinos tigre o gambas normales crudas, peladas
  • 275 g de brócoli chino o de brócoli tierno al vapor, recortado en trozos de 2,5 cm
  • 125 g de champiñones shiitake, en rodajas
  • 3 cebollas verdes, cortadas en trozos de 2,5 cm
  • 75 g de anacardos, triturados
  • 1 lima, cortada en 6 pedazos

Notas de cocina

La salsa de soja dulce, también llamada kecap manis, es una salsa oscura y densa que se usa habitualmente en la cocina de Indonesia y China. Se puede encontrar en los supermercados o también puede elaborar su propia salsa combinando en partes iguales salsa de soja y azúcar moreno o melaza, hasta que espese.

El brócoli chino o gai lan es una verdura de hojas verde oscuras con un tallo grueso y cabezas florales pequeñas, parecidas a las del brócoli tradicional. Su sabor es más fuerte que el del brócoli común y un poco más amargo.

Elaboración

Cocine los fideos como se indique en el sobre, escurriéndolos bien y apartándolos para más adelante. Mientras tanto, mezcle la salsa de soja dulce, la salsa Sambal y el jengibre en un cuenco pequeño y guárdelo para su uso posterior.

Caliente dos cucharadas de aceite en un wok o una sartén grande a fuego medio-alto. Añada la mitad de los chalotes y la mitad del ajo picado y cocínelo, salteándolo durante 30 segundos o hasta que quede aromático. Incorpore los langostinos o las gambas, cocinándolo y salteándolo durante tres minutos o hasta que los langostinos/las gambas tengan un aspecto sonrosado. Retire los langostinos o gambas del wok.

Caliente la cucharada restante de aceite en el mismo wok. Añada las chalotas y el ajo picado restantes, cocinándolo y salteándolo durante 30 segundos o hasta que quede aromático. Incorpore el brócoli, los champiñones y las cebolletas y cocínelo, salteándolo durante 2 a 3 minutos o hasta que estén tiernos. Añada los fideos, los langostinos y la salsa de soja dulce y remueva hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

Sirva la mezcla de fideos en cuencos. Espolvoree los anacardos y más salsa Sambal (al gusto). Exprima por encima el trozo de lima antes de servir.

Resumen
Nombre receta
Wok de fideos con gambas, brócoli y salsa Sambal
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)